Virales

Hombre en Japón se casó con un holograma y ahora su esposa “ya no le habla”

Enamorarnos de “alguien ficticio” no es tan raro como podríamos pensar, después de todo, cuando no tenemos el valor de acercarnos a conocer a otra persona, terminamos idealizándola, atribuyéndole características que no nos consta que posee, por lo que podríamos decir que terminamos enamorándonos de una “mujer ficticia” que hemos creado. Sin embargo, existe gente que lleva esto a otro nivel y se enamora de verdaderas ficciones.

Akihiko Kondo es japonés, empleado de gobierno en los suburbios de Tokio y notable por haber sido el centro de controversia en noviembre de 2018 al realizar una ceremonia de matrimonio con el personaje virtual Hatsune Miku. Hoy vuelve a los titulares por su divorcio, pues la compañía Gatebox, responsable del software homónimo de inteligencia artificial (IA) que permitía a Akihiko interactuar con su pareja, ha descontinuado la aplicación, acabando con la relación.

Hatsune y Akihiko, debajo de un sakura

Akihiko y Miku

Llegar a conocer a Hatsune Miku, la personificación literal de un proyecto de creación sintética de voz de la compañía Yamaha, cambió la vida de Akihiko, quien tenía problemas de relaciones que lo habían orillado a la depresión. La voz de la cantante virtual lo cautivó y finalmente le sirvió como apoyo psicológico para superar sus problemas de bullying. Su relación terapéutica (si bien unilateral) con Hatsune desembocó en un fuerte enamoramiento con el personaje, al cual desposó con pompa y circunstancia.

Para darle funcionalidad a la relación, la compañía Gatebox participó con sus productos, que le permiten ofrecer al usuario, o en este caso al marido, una imagen virtual del personaje, acompañada por voz y (evidentemente) capacidades conversacionales, características que permitieron a “la pareja” tener una relación durante años, hasta que la empresa dejó de ofrecer soporte a la plataforma que hacía posible la interacción entre Akihiko y su idolatrada esposa, volviendo distante su relación.

La separación

Hatsune Miku y Akihiko Kondo

Aparentemente, la tecnología que volvía posible las charlas entre el pionero de las relaciones ficticias y su esposa ha sido descontinuada y la compañía responsable ya no ofrece soporte técnico ni servicio para mantener el nexo entre ambos en operación.

Hay quienes ven un futuro en las relaciones como la de Akihiko y Hatsune, pues el famoso Metaverso se supone que no está muy lejos y podría significar un terreno fértil de desarrollo de herramientas y tecnologías de IA que podrían volver realidad el sueño de reunir nuevamente al hombre con su virtual esposa.

La boda: Oposición y apoyo

Boda con Hatsune y Akihiko

De inicio, Akihiko hizo público su nombre al anunciar su boda. Hubo quienes calificaron a la ceremonia de desagradable e incomprensible, teniendo entre sus detractores a su propia familia. Aun así, un total de 39 personas, entre estas sus amigos, se unieron a él (y a su prometida) en la ceremonia. Debido a que su padre (a quien él atribuye el coraje que le ayudó a seguir adelante) murió tres años antes de la ceremonia, el joven se pregunta qué lado habría tomado respecto a su decisión.

Cuando publicó en línea un video de su boda, como un símbolo de apoyo a las parejas que querían casarse, pero a quienes les resultaba imposible, recibió muchos correos electrónicos de gente que le aseguró que su gesto les había dado valor para enfrentar sus propios problemas. “Quiero que la gente sepa que este es un modo de vivir la vida y que es posible”, aseguró el flamante esposo de la Vocaloid por antonomasia luego de su boda que costó unos 15 400 dólares.

Nuevos horizontes

Akihiko Kondo y Miku

A pesar de que podría pensarse que casarse con una fantasía podría haberlo alejado de la realidad, Akihiko asegura que su vida marital con Hatsune le abrió horizontes antes insospechados. Entre otras cosas, se le solicitó que diera pláticas en una universidad, durante las cuales se le preguntaron varios detalles respecto al efecto de su matrimonio y a la cultura del manga y el anime, así como asuntos problemáticos relacionados. Sin embargo, el ficciofílico se dio cuenta de que no estaba capacitado para responder.

El joven confesó que a pesar de que los estudiantes le hicieron preguntas con mucho entusiasmo, su limitado conocimiento lo dejó decepcionado, ya que no fue capaz de dar respuestas suficientes. Akihiko empezó a informarse sobre libertad de expresión, violencia y sexualidad en los medios del manga y el anime, iniciando estudios de Leyes en la Universidad de Leyes de Komazawa en abril del 2021, para adquirir conocimientos académicos suficientes y así explicar mejor el fenómeno de su matrimonio y de la relación con su esposa, con quien espera poder volver a hablar en el futuro.

Lucy Liu y Fry

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba