Virales

Identifican el área exacta del mercado de Wuhan donde pudo haber nacido el COVID

Existe todo tipo de hipótesis sobre el surgimiento del covid-19, que ha sido el azote del mundo desde hace casi tres años. Mucho se ha dicho de su origen, desde teorías de conspiración hasta chistes sobre los hábitos alimenticios chinos, pero poco se sabía a ciencia cierta. Hasta ahora.

Science, plataforma de difusión científica con casi 150 años de historia, responsable de publicar el genoma humano completo y los primeros estudios sobre el sida, publicó un estudio sobre el posible punto de surgimiento de la terrible pandemia, en el área oeste del mercado mayorista de mariscos de Huanan, de la ciudad china de Wuhan.

Ya nos lo suponíamos

Aparición del virus en establecimientos comerciales de China

Luego de que Wuhan ganara infamia internacional al ser el primer centro poblacional donde se identificó y reportó un caso de covid-19, era muy probable que el origen de la enfermedad se encontrara ahí. Recientemente, un estudio del 26 de julio de 2022, publicado en el journal de ciencia Science, lo confirmó.

El documento que contiene el estudio ha apuntado como sospechosos de iniciar la catástrofe sanitaria a cuatro mercados de Wuhan, donde se vendían mamíferos susceptibles a contraer coronavirus, específicamente a uno de ellos, el de Huanan, donde se llevaron a cabo acciones sanitizadoras por parte del gobierno chino.

Distribución de los primeros casos

Distribución de primeros casos en Huanan

Naturalmente, saber dónde se ubicaban los primeros casos de la enfermedad era necesario para determinar el origen exacto del covid-19, por lo que estos se localizaron, así como su posible distribución.

En los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se puede observar una clara distribución centrada en el mercado mayorista de mariscos de Huanan. Los puntos naranjas son casos ligados directamente al mercado y los azules son aquellos sin vínculo evidente. Todo parece indicar que la pandemia inició a nivel de este barrio en particular.

El mercado de Huanan

Distribución dentro del edificio del mercado

Equipos investigadores han comprobado que se traficaban especies vivas silvestres y criadas en el mercado, que podrían haber sido portadoras del SARS-CoV-2, agente responsable del covid-19, pues en los locales al oeste del mercado se registraron los primeros casos de la enfermedad.

La distribución de la presencia del virus en los puntos del mercado donde se mantenía a los animales susceptibles de contraer el virus parece relacionarse directamente con su incidencia en humanos y en el ambiente, aunque los animales ya habían sido retirados para entonces, sin permitir analizarlos directamente. Negar que traficaban ilegalmente algunas especies ha empantanado la investigación, pero no la detuvo.

China lo niega rotundamente

Centro de virología en wuhan

A pesar de que todas las evidencias apuntan a China y específicamente a Wuhan como punto de inicio para la pandemia, las autoridades del país han sido tajantes en su postura de negar firmemente que el desastre sanitario haya iniciado dentro de sus fronteras.

Los científicos chinos están haciendo grandes esfuerzos para alejar la culpa de sus centros poblacionales. Desde culpar a los alimentos congelados importados hasta asegurar, falsamente según estudios independientes, que no existe coronavirus en la fauna local de Wuhan. De hecho, dicen que “pudo iniciar en cualquier sitio, menos aquí”.

Búsqueda de la verdad

Mercado de Huanan

China no ha permitido que investigadores extranjeros entren al país a llevar a cabo estudios de origen del virus que sean completamente independientes, pero tampoco ha frustrado todas las pesquisas de fuera y así es como se han ido descubriendo los detalles del inicio de la pandemia.

A pesar de que la información que la Academia de Ciencias en China y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades compartieron con el mundo cuando apareció el covid-19 fue instrumental para combatir a la enfermedad y que la postura oficial es que “el gobierno chino no descarta definitivamente la posibilidad de que el covid apareciera en Wuhan”, la verdad es que sus esfuerzos por negar el origen de la enfermedad rebasan por mucho sus deseos de cooperación para esclarecer las dudas del mundo.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba