Virales

Influencers lloran; Rusia prohíbe Instagram y considerará a Meta “organización extremista”

La guerra entre Rusia y Ucrania no solo se limita al enfrentamiento armado, sino que esta también trasciende como un conflicto de información que se desarrolla en el terreno digital. Hace poco más de una semana, el gobierno ruso prohibió Facebook en su territorio, acusando a la plataforma de un trato discriminatorio a los medios rusos de comunicación. Ahora Instagram está prohibido en el país y el gobierno se mueve para reconocer a Meta como una “organización extremista”.

Las redes sociales se han vuelto parte indispensable de la vida diaria de todo el mundo, pues no solo sirven para comunicarnos con nuestros seres cercanos, sino que para muchos se han convertido en una forma de trabajo. No es de sorprender que los influencers rusos se disgustaran al recibir la noticia de que Instagram estaría prohibido en su país. Algunos de ellos estallaron en llanto, pues veían cómo su vida se detenía junto con la plataforma.

Nexta TV, un canal de noticias de oposición bielorruso, compartió el video de una influencer no identificada, quien llora ante la cámara por la prohibición de la red social en Rusia. La chica argumentaba que para ella, Instagram no solo es una fuente de ingresos, sino su vida.

A pesar de su explicación, la chica no estuvo exenta de críticas, comenzado con las del propio medio que compartía el video mediante un tuit, que decía que a “ella no le importan en absoluto los miles de muertos, incluidos sus compatriotas”. Nexta remataba su publicación señalando que la mayor preocupación de la influencer “es que no podrá publicar fotos de comida de restaurantes”.

Rusia contra Instagram

Celular Instagram

El viernes 11 de marzo, el Servicio Federal de Supervisión de las Comunicaciones, Informática y Comunicaciones Masivas de Rusia (Roskomnadzor) emitió un comunicado en donde expone que Meta Platforms Inc. permitió la circulación de mensajes que alentaban y provocan actos violentos en contra de los rusos. Por ello tomó la decisión de restringir el acceso a la red. El órgano regulador dio un periodo de transición para tomar acciones a partir de las 00:00 del 14 de marzo.

La Oficina del Fiscal General solicitó una moción ante el tribunal para designar a la empresa Meta como una “organización extremista” y que se prohibieran sus actividades. De acuerdo con correos electrónicos internos vistos por Reuters, se reveló un cambio de políticas temporal que permite a usuarios de Facebook e Instagram en algunos países llamar a la violencia contra los ciudadanos y los soldados rusos en el contexto de la invasión a Ucrania, con excepciones como los prisioneros de guerra.

Soldados Rusos en Ucrania

Esta relajación a las políticas permite a los usuarios hacer publicaciones que piden la muerte del presidente de Rusia, Vladimir Putin, así como del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y de los soldados invasores en Ucrania, entre otros, dentro del contexto de invasión y guerra, para permitir la “expresión política” por parte de los usuarios.

Como resultado de la invasión rusa de Ucrania, hemos permitido temporalmente formas de expresión política que normalmente violarían nuestras reglas, como un discurso violento como ‘muerte a los invasores rusos’. Todavía no permitiremos llamadas creíbles a la violencia contra los civiles rusos.

—Joe Osborne, portavoz de Meta

Nick Clegg

A pesar de que el jefe de asuntos globales de Meta, Nick Clegg, dijo que los cambios solo se realizarán en Ucrania, estos se han aplicado en Armenia, Azerbaiyán, Estonia, Georgia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania, Rusia, Eslovaquia y Ucrania, según los correos electrónicos recogidos por Reuters.

Es un tema muy preocupante (la relajación de las políticas de Meta) porque tiene cierto riesgo de generar, fomentar y permitir discursos de odio dirigidos a los rusos en general.

—Elizabeth Throssell, portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

WhatsApp

WhatsApp

El servició de WhatsApp no se verá afectado por los movimientos legales contra Meta, ya que, según una fuente citada por la agencia de noticias RIA de Rusia, la aplicación de mensajería se considera un medio de comunicación, no una forma de publicar información. Aunque cabe aclarar que al igual que otros servicios de mensajería como Telegram, es usada para la difusión de información de todo tipo.

Según información de Insider Itelligence, las plataformas de Meta son populares en Rusia: el año pasado, Facebook reunió 7.5 millones de usuarios, mientras que Instagram, 50.8 millones y WhatsApp, 67 millones.

Guerra de información

Regulador ruso

Rusia lleva meses tratando de frenar la influencia de los gigantes tecnológicos estadounidenses en el país. De hecho, ha acusado en diferentes ocasiones a Google y Twitter de permitir contenido que podría considerarse ilegal, por lo que las empresas han recibido constantes multas. Con motivo de la invasión a Ucrania, llamada por el Kremlin como “operación militar especial”, se ha notado una mayor represión informativa por parte del Estado.

Las redes sociales, en especial las de los medios informativos independientes, sirven para discernir la información de lo que ocurre dentro y fuera de Ucrania, con una represión contra los medios que difundan “falsa información” del conflicto. Debido a la información al interior de Rusia, fuertemente dominada por los medios estatales estrictamente controlados, la percepción de los hechos puede ser diferente para los ciudadanos rusos.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba