Virales

Influencers provocan incendios forestales en Pakistán para conseguir seguidores

Los incendios forestales están a la orden del día en Pakistán, país en donde regularmente estos llegan desde mediados de abril y hasta finales de julio. Los incendios, aunque típicos de una región seca y con poco agua, no dejan de ser un riesgo para la población, así como para la biodiversidad de la zona. Sin embargo, varios influencers han sido acusados de utilizar los incendios forestales para atraer visitas.

Tal es el caso de Humaira Asghar, conocida en las redes sociales pakistaníes como Dolly. En su cuenta de TikTok, donde tiene 11.5 millones de seguidores, la influencer publicó un video en el que se le ve desfilando con un vestido plateado al lado de un incendio forestal. Aunque solo dura unos segundos, estos fueron los suficientes para encender el enojo de las personas, quienes criticaron duramente el acto.

Humaira Asghar

La mujer solo se aprecia caminando en cámara lenta con la canción de fondo que dice en su letra “prender fuego”. El video, que ya fue eliminado de la cuenta, llevaba en la descripción “el fuego estalla donde yo esté”. Supuestamente, el video fue grabado en el Parque Nacional Margalla Hills, en Islamabad, Pakistán. Sin embargo, la tiktoker se ha deslindado de responsabilidades a través de un comunicado.

No es un caso aislado, pues cada vez hay más personas que consideran pertinente iniciar un incendio forestal para que formen parte de sus videos en internet, sin importarles las consecuencias ambientales. Por ello los internautas no dudaron de que el fuego fuera iniciado por Dolly, sobre todo en un país que sufre graves problemas por las olas de calor y la escasez de agua. De acuerdo al Global Climate Risk Index de 2021, Pakistán es el octavo país más afectado del 2000 al 2019 por el cambio climático.

Rina Saeed Khan Satti, una activista ambiental y presidenta de la Junta de Administración de Vida Silvestre de Islamabad, fue una de las principales críticas del video de Dolly. Khan calificó al video como una “tendencia inquietante y desastrosa”, en la que ya no solo se trata de posar, sino de prender fuego a los bosques. La activista dijo para la agencia AFP lo siguiente:

Debería haber estado sosteniendo un balde de agua para extinguir el fuego en lugar de darle glamour. El mensaje que envían estos videos es demasiado arriesgado y debe contenerse.

Chica insendio

Se presentó una denuncia policíaca contra Dolly en virtud de la protección ambiental del Parque Nacional Margalla Hills. La tiktoker dijo no haber iniciado el incendio y que el video no se filmó en el área señalada por las autoridades, sino a una hora de distancia y a un costado de una carretera en Haripur. De la misma manera, llegó a expresar que “no había nada de malo en hacer videos”.

Poco después del controvertido metraje, la influencer presentó un nuevo video en donde se le ve de frente a las llamas y en compañía de un hombre, quien afirma haber iniciado el fuego en el bosque para “limpiarlo de las serpientes”. Si bien esta es una práctica habitual entre agricultores y trabajadores forestales, los incendios, en su mayoría, son regulados por las autoridades. Sin embargo, aún no se ha dado una confirmación oficial sobre estas declaraciones.

Tan solo unas semanas antes del incidente en el que Dolly está involucrada, un hombre de Abbottabad fue arrestado por iniciar intencionalmente un incendio forestal para usarlo como fondo en sus videos. En la red circula un clip en donde se ve a dos hombres iniciando el fuego para luego huir.

Según informa Indian Express, a raíz de lo sucedido, TikTok dio su postura al respecto, indicando que “Cualquier contenido que promueva un comportamiento peligroso o ilegal sería una violación de las pautas de nuestra comunidad y no está permitido en nuestra plataforma”.

Trabajamos para eliminar, limitar o etiquetar el contenido que representa actos peligrosos o ilegales. Seguimos atentos a nuestro compromiso con la seguridad del usuario y alentamos a todos a tener precaución y responsabilidad en su comportamiento, ya sea en línea o fuera de línea.

—TikTok

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba