Virales

Jueces dictaminaron que llamar “calvo” a un hombre es considerado acoso sexual

¿Tienes un amigo al que su cabeza se transforma cada día más en una brillante bola de boliche? Si es así, más vale que pienses dos veces antes de burlarte de su calvicie, pues podrías, al menos en Reino Unido, tener problemas con la justicia. Ahora llamar a los hombres “calvos” cuenta como acoso sexual. Sí, como lo lees, al mismo nivel de hablar sobre el tamaño de los senos de una mujer.

Este dictamen se dio en un tribunal de justicia en Reino Unido después de que un hombre fuera despedido de su trabajo y llevara su caso ante un juez. Tony Finn trabajó en British Bung, una empresa familiar dedicada a fabricar tapones para barriles de madera, en el este de Yorkshire, por 24 años. No solo reportó a las autoridades un despido injustificado, también acoso sexual porque su colega lo llamó “gordo calvo” (o “gordo de mierd*”, reportado por otros medios).

Imohtep

Tony llevaba más de 24 años trabajando como electricista en la fábrica cuando sus jefes decidieron darle el adiós. Así, sin más. Sin embargo, en las discusiones, Jamie King, uno de sus supervisores, acaloró la situación llamándolo “gordo calvo”. Para muchos no podría parecer un gran insulto, pero en este caso fue la gota que derramó el vaso, así como el punto por el que los jueces lo dictaminaron acoso sexual.

El juicio fue encabezado por el juez Jonathan Brian, quien tiene calvicie. Él y otros dos jueces encontraron que la calvicie tiene una predisposición mayor en los hombres, por lo que consideraron el aspecto sexual para condicionar, especialmente a los varones, a la pérdida de cabello. Aunque esto solo situó la decisión en una controversia, como todos los temas relacionados al sexo y género.

Dr Malito

Pero vamos lento para entender mejor. Una de las principales causas de la calvicie es el aumento de testosterona, afección más común en los hombres por obvias razones, por lo que existe una relación inherente con el sexo. Claro que el abogado de Jaime defendió que la condición de calvicie también afecta a las mujeres.

Según el dermatólogo Martin Izabal para Notimex, recuperado por Cliki Salud de Fundación Carlos Slim, después de los 50 años, el 50 por ciento de los hombres tendrán problemas de calvicie, a los 70 años aumenta al 80 por ciento. Mientras tanto, el porcentaje de las mujeres afectadas a los 50 años es solo del 10 por ciento. La genética, alimentación, así como el peinado y estímulo de la testosterona influyen en el desarrollo de la calvicie.

Meme Simpson 1

Cabe aclarar que la calvicie no es exclusiva de los hombres y aunque son quienes la padecen en mayor medida, las mujeres también tienen formas exclusivas de alopecia y calvicie. De acuerdo a lo que explica el dermatólogo José Domínguez Auñón, del Hospital de Henares, en Madrid, estas se presentan por una excesiva actividad de los estrógenos, como en los cambios hormonales por el periodo menstrual o como parte de las manifestaciones de la postmenopausia.

Tenía razón al afirmar que tanto las mujeres como los hombres pueden ser calvos. [Pero] la calvicie es mucho más frecuente en los hombres que en las mujeres. Así también, es mucho más probable que la persona que recibe un comentario como el del Sr. King sea un hombre.

—Jonathan Brian, juez

Meme Simpson 2

La principal acusación que se hizo sobre Jamie fue que “cruzó la línea al hacer comentarios personales al reclamarle sobre su apariencia”. Los jueces trazaron un paralelismo al señalar que serían las mismas condiciones al hablar del tamaño de los senos de una mujer. Además, dijeron que el despido y el reclamo por calvicie se dieron en un ambiente laboral con un superior, por lo tanto, generó un ambiente intimidatorio.

Finalmente, Tony ganó las demandas por despido injustificado, así como sentimientos a perjuicio y acoso sexual. La compensación financiera será determinada posteriormente.

Meme Simpson 3

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba