Virales

La historia de la enorme grieta que podría partir a África crear un nuevo océano

Uno no puede menos que reírse cuando escucha que “el hombre domina la Tierra”, pues existen enormes fenómenos en nuestro planeta que están completamente fuera de nuestro control y que pueden cambiar por completo el mundo en que vivimos, sin que tengamos nada que decir al respecto.

Tal es el caso de la enorme grieta que se está abriendo paso a través del continente africano, el Gran Valle del Rift, que debido al movimiento relativo de las placas tectónicas, podría “arrancarle” un pedazo a África, formando una nueva isla/continente y un océano.

El Gran Valle de Rift

Haciendo honor a su nombre, el Gran Valle de Rift es una tremenda falla geológica que marca un surco con una extensión de unos 4830 km en el suelo del continente africano, iniciando en la depresión de Afar, al noreste, y marcando su paso a través de media docena de países, desde Etiopía hasta Mozambique en el sur.

A pesar de que su parte terrestre, que atraviesa el territorio africano, es su manifestación más notoria, tanto el mar Rojo como el Valle de Jordán son uno y el mismo con el Gran Valle de Rift, que comenzó a existir hace unos 30 millones de años y hasta el día de hoy sigue creciendo.

La microplaca Victoria

Microplaca victoria

La microplaca Victoria es una pequeña placa tectónica, pero lo chiquita no le quita lo rebelde, pues está girando en sentido contrario a sus vecinas, esto es, en sentido antihorario, movimiento que en gran medida es responsable por la ampliación del cisma entre los territorios africanos.

Las vecinas de la microplaca Victoria son la placa de Nubia al noroeste, suroeste y oeste; la placa de Somalia al este y noreste y al sureste está la placa de Rovuma, que siguen un giro con sentido horario.

Los países afectados

Gran valle de Rift

Por supuesto que el hecho de que “le quiten un cacho” al continente es algo bastante grave en términos económicos y políticos para toda la región, pero los países principalmente afectados son aquellos por los que pasa directamente el Gran Valle de Rift.

Las tierras de Somalia, Etiopía, Uganda, Kenia, Tanzania y Mozambique son directamente afectadas por la separación que está ocurriendo entre su superficie y la del resto del continente africano. Esos territorios y probablemente parte de los vecinos, como Malaui, Congo y Zambia, podrían verse involucrados en el nacimiento de una nueva isla africana por acción de Victoria.

¿Qué está provocando el  fenómeno?

La microplaca Victoria

Por una vez en la vida podemos asegurar que la acción del hombre no es la que está provocando este enorme cambio en el mundo. A pesar de teorías tempranas de que lo que provocaba el giro anómalo de Victoria era el flujo subterráneo del manto terrestre, actualmente se cree que es debido a los gradientes de fuerzas en las regiones litosféricas colindantes con Victoria.

Las herramientas que se emplearon para identificar las fuerzas involucradas en los cambios y los posibles resultados de la mutación en la faz de África fueron sistemas de modelado computacionales que generaron simulaciones a partir de modelos matemáticos.

Dos Áfricas

Dos Áfricas

A pesar de que parece un escenario de ciencia ficción, la realidad es que África podría terminar siendo dos continentes “pequeños”. En 2005 se abrió una grita de unos 60 km en Etiopía y le tomó solamente un espacio de 10 días crearse. Se cree que solo es cuestión de tiempo para que las grandes masas continentales se separen irremediablemente.

De esta manera,  lo que realmente quisiéramos saber es cuándo ocurrirá. Datos actuales sugieren que la separación ocurre a una velocidad de unos 6-7 mm al año, por lo que se espera que tengamos una sola África por al menos otros 10 millones de años.



Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba