Virales

Las 14 peores formas en las que algunas bandas han corrido a sus integrantes

El mundo de la música está repleto de talento y es obvio que los artistas se sientan orgullosos de su trabajo en el medio, pero al final del día, es un trabajo más y nadie está exento de ser despedido si los demás miembros de la banda o los patrocinadores así lo desean, por mucho que se traten de hermanos o “compañeros en la música”.

En una dinámica de grandes talentos y enormes egos no han sido pocos los músicos que han tenido que retirarse de su grupo por “diferencias creativas” u otras excusas (líos económicos o mala conducta, principalmente), pero en los siguientes 14 casos se pasaron de lanza y los corrieron del peor modo en que pudieron hacerlo en el momento.

1. The Smiths: Andy Rourke

Andy Rourke y los smiths 1985

Andy Rourke

Luego de haber pasado un fin de semana en la cárcel, en 1986, debido a problemas de abuso de sustancias, el líder de The Smiths, Steven Patrick Morrissey, supuestamente dejó una nota escrita en una postal en el limpiaparabrisas del carro de Rourke, que decía “Andy, has dejado a The Smiths. Buena suerte y adiós, Morrissey”.

La existencia de la nota ha sido reafirmada repetidamente por el bajista y negada por Morrissey. Según Rourke, ya no tiene la nota, pues la mayor parte de sus cosas, incluida la postal de su despido, está en posesión de su exesposa.

2. Destiny Child: Letoya Lucket y LaTavia  Roberson

Destiny Child

Luckett y Roberson

Luckett y Roberson tuvieron una relación cada vez más difícil con el mánager de la banda, Mathew Knowles (padre de Beyoncé), la cual se fue complicando conforme la fama del grupo aumentaba.

En un momento, Luckett y Roberson quisieron tener a su propio representante, por lo que Knowles las corrió de Destiny Child, pero no se les notificó, sino que las chicas se enteraron de que estaban “fuera de la banda” cuando vieron el video musical de Say My Name por MTV, en 1999, y se dieron cuenta de que no aparecían, sino que habían sido reemplazadas por Michelle Williams y Farrah Franklin.

3. Metallica: Dave Mustaine

Metallica

Dave Mustaine

Dave era un tipo sumamente talentoso, pero también tenía un enorme problema con el consumo de alcohol y drogas. Cuando se drogaba, se convertía en un verdadero lunático, un megalómano enfurecido. Los demás chicos simplemente no pudieron con eso en un punto dado, quiero decir, todos bebían, pero Dave bebía más… mucho más.

– Brian Stagel, dueño de grabaciones Metal Blade

El guitarrista fue despedido en más de una ocasión, de hecho. En la primera, llevó a su perro a un ensayo, lo que resultó en que la mascota rayara la pintura del auto de Ron McGovney, lo que hizo que llegaran a los puños y corrieran a Mustaine, quien volvió luego de suplicar que lo dejaran regresar. Poco después, como no cambió sus costumbres viciosas, los demás miembros de Metallica empacaron las cosas de Mustaine y lo llevaron hasta la terminal de autobús de Port Authority, para mandarlo de vuelta a Los Ángeles, todo esto de camino a grabar su álbum debut.

4. Stone Temple Pilots: Scott Weiland

Stone temple Pilots

Scott Weiland

Durante una entrevista con la revista Rolling Stone, Weiland “desmintió” animadamente los rumores de que había sido sacado de la banda grunge.

Para su desmayo, apenas al día siguiente, el miércoles 27 de febrero de 2013, la banda hizo pública, en conferencia de prensa, la decisión de “dejar ir” al compositor y vocalista. Tampoco era la primera vez que dejaba la banda (aunque sí sería la última), pues un altercado entre él y el guitarrista Dean DeLeo había provocado la disolución de Stone Temple Pilots en 2003. Weiland murió de un paro cardíaco el 3 de diciembre de 2015.

5. Beach Boys: Al Jardine, David Marks y Brian Wilson

Adios beach boys

Justo antes de la última fecha de la gira del 50 aniversario de los Beach Boys, en 2012, se dijo por ahí que el cantante y cofundador Mike Love había corrido a Jardine, Marks y Wilson de la banda. Todo esto ocurrió debido a que Love declaró que esos miembros “no estarían con él” durante el resto de la gira. Luego de eso, Love le mandó una larga explicación al respecto al L.A. Times, asegurando que no era un despido, sino una “reconfiguración de la banda para llevar a  cabo el tour”:

No despedí a Brian Wilson de los Beach Boys. No puedo despedirlo. No soy su jefe. No tengo tal autoridad. Incluso si la tuviera, jamás despediría a Brian Wilson de los Beach Boys. Amo a Brian Wilson. Somos camaradas. Es mi primo de nacimiento y mi hermano de música… nuestras canciones están en el ADN de Estados Unidos. Nuestra estampa en la costa, surfeando, en carros y de libertad adolescente ayudó a volver a nuestro país la envidia del mundo.

6. Guns N’ Roses: Matt Sorum

Guns N' Roses

Guns N' Roses Matt Sorum

El despido de Sorum vino luego de su pelea con el cantante y cofundador de la banda, Axl Rose, en 1997. Ambos estaban peleando por la inclusión de Paul Tobias en la banda, hecho que a nadie más que a Rose le había parecido una buena idea. Cuando Rose le preguntó a Sorum si iba a dejar la banda, el baterista le contestó “No,” pero Axl le dijo simplemente: “Estás despedido”.

7. Banda anónima: Jimi Hendrix

Jimi Hendrix

¿Quién no ha escuchado el nombre de Jimi Hendrix o no se ha maravillado con su música? ¿Sabían que lo despidieron a mitad de su primera “tocada”, durante un espectáculo en el Temple De Hirsch en Seattle en 1959, debido a que “se lució demasiado”?

El resto es historia. El guitarrista ascendió hasta convertirse en leyenda, mientras que el grupo que lo corrió allá por los 50 quedó para siempre anónimo.

8. Van Halen: Michael Anthony

Van Halen

Van Halen Michael Anthony

Anthony, otro bajista de Van Halen, no se enteró de su despido y posterior reemplazo por Wolfgang, el hijo (de 16 años entonces) del vocalista principal de la banda, Eddie Van Halen. En una entrevista, Anthony admitió haber estado estupefacto por encontrarse fuera de la banda cuando anunciaron su gira de reunión con el cantante David Lee Roth en 2007, durante la que el hijo de Eddie sería el bajista:

Me enteré de la gira como todos los demás lo hicieron, en la prensa. No tenía idea y a esas alturas, me resigne, pensando algo así como que si eso era lo que Eddie quería, eso era lo que iba a hacer. Si me quería a mí fuera de la banda y a Wolfgang en el bajo, ¿qué iba a hacer yo al respecto?

9. Suede: Bernard Butler

Suede

Bernard Butler

El guitarrista se unió a Suede en 1992, estableciendo una colaboración con Brett Anderson, coescribiendo canciones y tocando la guitarra o el piano. Ese mismo año, el grupo fue llamado “la mejor nueva banda en Bretaña”.

A Butler lo corrieron durante las difíciles sesiones de grabación de su segundo álbum Dog Man Star (1994). Resulta que a raíz del confrontamiento de Butler con el resto del grupo, un día se presentó a la grabación y lo detuvieron en la entrada, informándole que ya no era parte de la agrupación.

10. Slayer: Dave Lombardo

Slayer

Dave Lombardo

El baterista y cofundador del grupo de trash metal (junto con Kerry King, Jeff Hanneman y Tom Araya) fue dado de baja de la agrupación sin que siquiera se dignaran a decírselo a la cara. En febrero de 2013 se enteró de que ya no era parte de Slayer por medio de una publicación en internet.

11. Pink Floyd: Syd Barrett

Pink FLoyd

Syd Barrett

Desde 1964, Pink Floyd es sinónimo de innovación, psicodelia, método y experimentación, y Syd Barrett, compositor, cantante y guitarrista de la agrupación, fue considerado el líder de esa institución que significó (y sigue significando) Pink Floyd. Por ello es particularmente chocante que lo hayan “echado de la banda”.

Para 1968, la banda simplemente se avergonzaba del modo en que Barrett había hecho escenas durante sus presentaciones, terminándolas de maneras lamentables, por lo que querían mantenerlo como compositor, pero reemplazarlo en el escenario, para evitar más bochornos. Sin embargo, tras ver que eso no funcionaría, decidieron cortar a Barrett de un modo abrupto. David Gilmour cuenta:

Íbamos manejando por la arboleda de Ladbroke y alguien preguntó si iríamos a recoger a Syd, luego alguien, probablemente Roger (Waters) dijo, ‘Nah, mejor no’. Y así (dejamos tirado a Syd) y nos seguimos hacia Southhampton.

12. Black Flag: Ron Reyes

Ron Reyes Black FLag

Ron Reyes Black Flag

Ron se unió a Black Flag luego de que el cantante original de la banda, Keith Morris, se retirara. El grupo necesitaba a un vocalista para llevar a cabo una gira por Canadá y le pidió a Ron, quien era entonces un asiduo seguidor de la banda (y, por lo tanto, ya se sabía todas las canciones), que se uniera a la banda.

Ron se retiró por su propia voluntad de la banda a mitad de un concierto en 1980, como protesta por la violencia que se había ido incrementado en el medio punk. Para el 25 de enero de 2013 se anunció una reunión de Black Flag en la que figuraban Ron Reyes y Greg Ginn, junto con Gregory Moore y Dave Klein, pero en noviembre de 2013, Mike Vallely, quien declararía ser el nuevo “líder” de Black Flag, le quitó el micrófono de las manos a Reyes y le dijo: “Estás acabado, se acabó la fiesta, vete de aquí…”, despidiendo al segundo vocalista histórico del grupo.

13. Pixies: Kim Shattuck

Kim SHattuck y los pixies

Pixies Kim Shattuck

La cantante fue despertada por una llamada del mánager del grupo durante la mañana siguiente a un concierto. ¿El motivo de la llama? Informarle que iba a ser reemplazada. Aparentemente, que se lanzara sobre la audiencia en el concierto de Los Ángeles era inaceptable para una rockera. Vaya, quién lo hubiera dicho.

14. Edward Sharpe & The Magnetic Zeros: Jade Castrinos

Poco antes del tour de 2014 de la banda, la vocalista hizo público su despido en su cuenta (privada) de Instagram, diciendo:

Canté y escribí música por siete años con Edward Sharpe y votaron por sacarme de la gira una semana antes de empezarla, me avisaron por email, lol.

Alex Ebert, el creador de la banda junto con Castrinos, dijo que la banda no se sentía cómoda haciendo eso y que les rompía el corazón sacarla. No habría hecho daño, entonces, que se lo dijeran cara a cara, pero, bueno, si no es para despedir “cómodamente”, ¿para qué es el email?

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba