Virales

Los 10 cambios que ha habido en Ucrania durante 4 semanas de guerra

Todos sabemos que Ucrania está sumergida en la guerra, pero no todos comprendemos lo que significa realmente, pues no estamos ahí, no tememos por nuestras vidas ni por las de nuestros seres queridos, no hemos visto nuestros hogares desaparecer y no nos ha tocado que nuestras comunidades sean destruidas bajo el fuego invasor.

La guerra siempre marca un antes y un después, por eso aquí tenemos 10 ejemplos de cómo era Ucrania antes y cómo lucen sus heridas abiertas después de cuatro semanas de la inclemente invasión rusa.

1. Hospital y refugiados

Hospital

Este hospital en Volnovakha, en el óblast ucraniano de Donetsk, sufrió enormes daños a raíz de la invasión. Aún el 12 de marzo de 2022 había refugiados protegiéndose de la intemperie y de los ataques aéreos en un refugio debajo del nosocomio.

Las fuerzas armadas rusas no bombardean ni pueblos ni ciudades.

– María Zajárova, Directora del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia

2. Plaza y torre televisiva

Torre televisiva y plaza ucraniana

Los daños causados en este paraje en Kiev se deben a un ataque ruso con misiles, los cuales destrozaron la torre de televisión de Kyiv, el 22 de marzo de 2022. Los suburbios del noreste y noroeste de la capital ucraniana han sufrido grandes daños, pero esta no ha caído, sigue en pie de lucha.

3. Edificio residencial

Edificio de departamentos

Ubicado en el centro de la ciudad ucraniana de Járkov, este edificio residencial fue bombardeado alrededor de las 11:00 a. m. del 14 de marzo de 2022.

4. Edificios del centro de Járkov

Kharkiv, Ucrania, bombardeada

Este panorama urbano fue devastado por los bombardeos y misiles rusos que asolaron a Ucrania el 13 de marzo de 2022. Rescatistas no se dan abasto y ciudadanos siguen atrapados en sus refugios.

La invasión inició cuando tropas rusas cruzaron la frontera o llegaron por mar y aire a Ucrania el 24 de febrero. La rápida victoria y la caída del gobierno presidido por Volodímir Zelenski no ocurrió como los invasores pensaban y la fuerza de invasión se “ha empantanado”. Aun así, no cesa la ofensiva rusa.

5.  Kiev bajo asedio

Kiev atacada con misiles

Se pueden apreciar los daños causados por un ataque con misiles rusos a la capital ucraniana, el miércoles 2 de marzo de 2022. Kiev sigue bajo un toque de queda estricto, para resistir los mortíferos ataques nocturnos con cohetes a los que ha sido sometida imparablemente.

6. Familia masacrada

Después del bombardeo ruso del punto de evacuación de la ciudad de Irpín, el 6 de marzo, miembros de una familia yacen muertos en la vía pública.

Durante la guerra se ha creado un patrón de asedios destructores de ciudades: 3.2 millones de civiles, en su mayoría mujeres y niños, han huido de Ucrania hacia países vecinos, según datos de la ONU.

7. Teatro de Mariúpol

Teatro ucraniano

El Teatro Dramático de Mariúpol fue bombardeado el 16 de marzo. El edificio fue empleado como refugio por cientos de civiles ucranianos. En la fotografía se aprecia la palabra “niños” escrita en ruso, al frente y detrás del edificio. Pedro Andrushchenko, asesor municipal, afirmó que el número de víctimas del presunto ataque sobre el teatro no se conoce, pero el refugio parece haber aguantado.

Mariúpol ha sufrido la peor catástrofe humanitaria durante esta invasión: hay cientos de miles de civiles atrapados en sótanos, sin comida, agua o electricidad mientras son bombardeados por fuerzas rusas con fuego de artillería y ataques aéreos.

8. Estadio de Chernígov

Estadio entrenamiento olímpico Chernígov

El Centro de entrenamiento olímpico de Chernígov, reconstruido de 2005 a 2008 y renovado entre 2016 y 2017, fue bombardeado el 6 de marzo de 2022 durante el asedio de Chernígov y como resultado quedaron dañadas las gradas cerca de la curva de aficionados de Ultras Desna en la parte superior. Además, alrededor de los días 10 y 11 de marzo de 2022, el estadio llegó al borde de la destrucción a manos de las fuerzas rusas.

9. Edificios residenciales en Borodyanka

Edificios departamentales en Borodyanka arrasados

En las imágenes podemos ver algunos edificios residenciales destruidos durante los bombardeos de Borodyanka por parte de fuerzas rusas el 3 de marzo de 2022.

10. Járkov

Kharkiv antes y despues de la invasión rusa

La ciudad de Járkov, ubicada al este de Ucrania, fue arrasada por bombardeos rusos hasta quedar prácticamente irreconocible. El 17 de marzo, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski se dirigió al parlamento federal alemán (Bundestag) por primera vez, exponiéndole su terrible situación, la forma en que Ucrania había sido atormentada por las tres semanas de guerra que habían transcurrido hasta entonces. Zelenski evocó al Holocausto y al Muro de Berlín, probablemente para que el pueblo alemán, consumidor principal de la electricidad producida por Moscú, se avergonzara de cualquier parte, directa o indirecta, que estuvieran teniendo en el conflicto.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba