Virales

Los 18 automóviles más icónicos de cada década, de los años 40 al 2020

Desde su populación, los automóviles se han vuelto un verdadero punto de referencia cultural a través de la historia. Su origen se puede seguir hasta el siglo XVIII, pero su impacto verdadero no se dejó sentir de lleno sino hasta el siglo XX, tanto es así que los perfiles de los vehículos automotores son tan evocadores (o más incluso) que las figuras políticas, artísticas y científicas de sus respectivos periodos. El auto nos habla más sobre una época que los edificios o las personas, ya que poseen una gran fuerza para caracterizar su entorno.

Así pues, te presentamos 18 ejemplos de automóviles que marcaron sus tiempos y que se han proyectado hacia el futuro como íconos inefables de su era para las generaciones por venir.

1. Willys-Overland Jeep (Segunda Guerra Mundial, 1940)

Willis Overland Jeep

Willis Overland Jeep

Alguna vez fue nombrado por Enzo Ferrari como “El único auto deportivo americano auténtico”. Este “automóvil deportivo” fue el “auténtico” ícono estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial. ¿Roosevelt, Truman? Nah, a mí háblenme de Jeeps.

2.  Camiones Ford Serie F (años 40-50)

Ford F-100 para granjeros

Camión ford F-2

Concluida la Segunda Guerra Mundial, se vivió un tiempo de reactivación económica y de un nuevo sentido de productividad. Ford explotó ese nuevo mercado con sus Series F, que tenían como enfoque el trabajo duro en el campo durante la segunda mitad de los años 40 y la primera de los 50.

Con un nuevo acercamiento a la producción agrícola y al granjero como “columna vertebral del país”, el nuevo “héroe americano” impulsaría la riqueza de la nación y la Serie F de Ford se convertiría en su vehículo de elección.

3. Thunderbird (inicios  de los 50)

Thuderbird 1955

Thunderbird 1955

Encanto ilimitado… con el nuevo Ford THUNDERBIRD. Una distinguida clase de auto, de gran estilo y gran desempeño (…) Su línea esbelta, baja y bien definida grita “¡Acción!” y no miente.

Obra maestra de George Walker y Louis D. Crusoe, el Thuderbird nace a raíz de la idea de la Ford de que debían tener un vehículo más “deportivo” para ofrecer, lo cual resultó en el nacimiento de su “verdadero auto deportivo Ford” en 1955, un punto de referencia para la cultura pop de su época.

4. Chevrolet Corvette (finales de los 50)

1953 chevolet corvette

Chevrolet Corvette

El Corvette de Chevrolet resulta un símbolo al menos tan poderoso como el Thunderbird. Lanzado durante el motorama de 1953, este auto deportivo estadounidense ha sido una brillante estrella desde su presentación. Su mejor momento fue durante finales de la década de los 50 con su modelo 1957.

Innovador, de gran potencia y envidiable desempeño de transmisión para un vehículo comercial, quedó incrustado en el corazón del público como “El vehículo de lujo”.

5. Beetle (inicios de los 60)

VW Beetle

Siluetas de la coca cola y el volkswagen

Dos siluetas que son reconocidas alrededor del mundo: Tanto la botella de la Coca-Cola como el Escarabajo (Beetle) de Volkswagen ya pasan desapercibidos, por lo comunes que son (…) montañas, desiertos, lugares cálidos, lugares fríos… Volkswagen prospera.

El “Escarabajo” de Volkswagen, el famoso “Vocho”, es un clásico entre clásicos para las masas. Para algunos es hermoso, para otros, horrendo, pero todo el mundo lo conoce, y los años 60 fue el periodo en que medró a sus anchas, convirtiéndose en un absoluto ícono.

6. GT500, “Eleanor” (finales de los 60)

Eleanor GT500

Gt320, gt500 de ford Shelby

Este modelo apareció en la cinta de Nicolas Cage del 2000, 60 Segundos, donde un GT500 de Shelby es modificado para interpretar a “Eleanor”, más protagonista del filme que el mismo Cage. Sobra decir que un superauto que destaca casi 40 años después de su nacimiento era ya una maravilla en su propia época: el GT500 fue una leyenda viva de la década de los 60.

En 1967, Carroll Shelby creó el Ford Mustang GT350, el precursor de esta fabulosa línea de autos, y ese mismo año se presentó el GT500 con un motor “Cobra Le Mans” Ford V8. La leyenda solo creció a partir de ahí.

7. Countach (inicios de los 70)

Lamborghini Countach

Lamborghini Countage

El mayor logro del Countach, de Lamborghini, fue popularizar la distintiva línea estilo “cuña italiana” que había sido concebida en el diseño del Stratos Zero y el Alfa Romeo Carabo, pero que nunca tuvo tanto impacto como en la presentación.

8. Porsche 930 (finales de los 70)

Porsche 911 y 930

Porsche 911 Turbo

El inicio del desarrollo de la tecnología Turbo en los autos de Porsche se extendió desde finales de los años 60 hasta inicios de los 70, con los Porsche 911 y 912, teniendo como su cúspide el Porsche 930 (conocido también como 911 Turbo), que fue producido desde 1975 hasta 1989.

Bajo el eslogan “Está hecho como un Stradivarius, pero suena mejor”, fue el auto de producción en masa más veloz de Alemania cuando llegó al mercado. Además, era un vehículo realmente hermoso. El Porsche 930 fue revolucionario y una piedra de toque en la historia para los vehículos comerciales de la época.

9. Delorean DMC-12 (principios de los 80)

DeLorean volver al futuro

DeLorean Industrial

¿Está diciéndome que construyó una máquina del tiempo con un DeLorean? Bueno, si construyes una máquina del tiempo con un auto, ¿por qué no hacerlo con estilo?

Otro “auto de película”, el DeLorean no fue un éxito comercial y, de hecho, es algo ambiguo porque representa “el fin” de la DeLorean Motor Company, pues fue el único modelo de la compañía cuando esta terminó en la bancarrota luego de que el ingeniero automotriz John DeLorean cayera en un engaño para incriminarlo en tráfico de drogas allá por 1982. Sin embargo, las películas de Volver al futuro permitieron que la compañía “volviera”, en cierta medida, en la década de los 90.

10. F40 (finales de los 80)

Ferrari F40

F40

El Ferrari F40 es un automóvil cupé y, como todo buen Ferrari, un carro superdeportivo, con prestaciones alucinantemente superiores a las de los demás automóviles deportivos, lo que lo coloca cerca e incluso por encima de los autos de competencia. Sus circunstancias y popularidad lo han elevado a un “estado de mito” como el mejor Ferrari de la historia.

Diseñado por el ingeniero Nicola Materazzi, con motivo de la celebración del 40 aniversario de la compañía italiana, fue el último vehículo en ser aprobado personalmente por Enzo Ferrari. Este fue el auto más rápido, poderoso (y costoso) cuando salió al mercado. De hecho, inicialmente, lo hizo con solo 400 unidades, pero terminaron produciéndose 1315 F40s, con un costo unitario sugerido de 400 000 dólares (unos 910 000 dólares de hoy, tomando en cuenta la inflación).

11. Supra (principios de los 90)

Toyota Supra

Toyota Supra

“Supra” es otra forma de decir “Súper” o “Superior” y el vocablo fue adoptado por la empresa japonesa Toyota para designar a su superauto. Los coches Supra de Toyota en los 90 pertenecen a la tercera generación de estos vehículos, estandarte de la compañía como carros de control electrónico que destacaban en el desempeño y luego en el confort.

12. Viper Gen II (finales de los 90)

Viper GII

Dodge viper g2

El Viper Gen II, de Dodge, es un vehículo poderoso y elegante, que ha sido capaz de despertar la imaginación de generaciones enteras. Esta Víbora (Viper) automotriz significó el punto más alto de la ingeniería Chrysler en 1996.

En los diseños iniciales de este auto superdeportivo estuvo involucrado el mismísimo Carroll Shelby, así que al recordar el “Cobra” de Shelby, veremos que existe un patrón de gusto por las serpientes de su parte.

13. Elise (principio de los 2000)

Lotus Elise

Lotus Elisa y Elisa Artioli

Bautizado así en honor a la nieta del presidente de la compañía automotriz británica Lotus Cars desde 1993 hasta 1996, Romano Artioli, el Elise es el modelo más vendido en toda la historia de la compañía.

Además de ayudar a Lotus a salir de ciertos aprietos económicos debido a sus exitosas ventas, se ha convertido en el emblema de la compañía con su filosofía de “prestaciones a través de la reducción del peso”.

14. Ford GT (finales de los 2000)

Ford GT

Luego de su legendario desencuentro con Ferrari durante negociaciones de Ford para adquirir la marca italiana en 1963, Ford buscó “vengarse” logrando la supremacía en las carreras de Le Mans en 1966, 1967, 1968 y 1969, pero no fue sino hasta 2005 que Ford logró entrar de vuelta seriamente al mundo de las carreras con este GT.

Vehículo de potencia brutal (básicamente metieron un motor de pickup debajo del capó), capturó la imaginación de los entusiastas del automovilismo a finales de la primera década de los 2000 con su potencia prácticamente inigualable.

15. Modelo S (principios de los 2010)

Tesla modelo S 2012

Tesla Modelo S

Este automóvil eléctrico (el primero de la lista) es fabricado por Tesla Motors que entró al mercado estadounidense el 22 de junio de 2012. Bajo el nombre WhiteStar durante su desarrollo, diseñado y fabricado en California, se considera un símbolo del progreso tecnológico y un adelanto en la industria automotriz, con el paso del uso de combustible fósil al de baterías recargables.

16. Chiron (finales de los 2010)

Chiron 2016

Chiron 300+

El superdeportivo, dado a conocer por la compañía Bugatti Automobiles S.A.S. en 2016, es un automóvil muy bajo y con interior minimalista. En 2019, con Andy Wallace como piloto de pruebas, el prototipo de preproducción Chiron Super SPort 300+ alcanzó la velocidad de 490.48 km por hora, siendo el primer automóvil de producción en masa que rompía la marca de 483 km por hora.

17. 765LT (2020)

McLaren 765LT

McLaren 765LT naranja

Este vehículo de McLaren, diseñado y construido con estándares de Fórmula 1, logra una aceleración de 0 a 100 km por hora en el orden de 2.8 segundos y de 0 a 200km por hora en 7.2 segundos.

La escudería automovilística británica McLaren Racing Limited es popularmente conocida como uno de los “cuatro grandes equipos de Fórmula 1” (junto con Ferrari, Williams y Lotus) y no extraña que su obra maestra despierte tal entusiasmo.

18. Bronco Raptor (2020)

Bronco Raptor 2022

Bronco Raptor

En los 2020, Ford recuerda sus raíces y busca retomar la supremacía en el mercado de las camionetas con este vehículo pickup de alto rendimiento.

El modelo de 2022 de la línea de camionetas Ford, la Bronco Raptor, presume gran potencia con un motor eficiente que es, relativamente, amable con el medio ambiente, además de emplear la misma transmisión automática de la Ford Explorer.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba