Virales

“Los Padrinos de Putin” Los 11 empresarios y oligarcas con más poder en Rusia

El consorcio OCCP (Proyecto de Reportaje de Crimen Organizado y Corrupción) investigó las propiedades de 35 personas, empresarios, políticos y oligarcas, señaladas en la llamada lista Navalny, presentada por la Fundación Anticorrupción, creada por el opositor ruso Alexéi Navalny después de que este fuera envenenado el 20 de agosto de 2020. Tras su traslado a Alemania, donde los médicos le salvaron la vida, se dictaminó que había sido envenenado con el agente nervioso Novichok, exclusivo de uso militar ruso.

En una carta enviada al entonces ministro de exteriores del Reino Unido, Dominc Raab, y la Unión Europea (UE) se solicitaba la imposición de sanciones a personas que desempeñan un papel clave en la ayuda de Vladimir Putin para la persecución de quienes trataban de expresar y exponer sus opiniones sobre la corrupción del sistema. A través de diferentes medios informativos e información filtrada públicamente, OCCP realizó un compendio titulado “Rastreador de activos ruso“, donde se exponen las relaciones políticas y económicas de los principales perfiles supuestamente aliados y financistas de Putin y su régimen. Enseguida te decimos quiénes son.

1. Román Abramóvich

Román Abramóvich

Sancionado por la UE el 15 de marzo de 2022. Es un oligarca ruso que mantiene una estrecha vinculación desde hace tiempo con Putin. De hecho, ha tenido un acceso privilegiado al presidente, vínculo que le ayudó a conservar su considerable fortuna. Es accionista mayoritario del grupo siderúrgico Evraz, uno de los mayores contribuyentes de Rusia.

Además, es uno de los empresarios rusos de primer orden implicados en sectores económicos que proporcionan una fuente sustancial de ingresos al gobierno de la federación de Rusia. (Perfil de activos).

2. Alisher Usmanov

Alisher Usmanov

Sancionado por la UE el 28 de febrero de 2022. Es un oligarca proKremlin que tiene lazos especialmente estrechos con el presidente ruso. Se considera que es uno de los funcionarios-empresarios de Rusia a los que se les ha encomendado la gestión de los flujos financieros, aunque sus puestos dependen de la voluntad del presidente.

Presuntamente, Usmanov ha sido testaferro de Putin y ha resuelto sus problemas empresariales. De acuerdo con expedientes de FinCEN, pagó seis millones de dólares a Valentin Yumashev, influyente asesor de Putin. (Perfil de activos).

3. Denis Popov

Denis Popov

Fiscal jefe de Moscú, cuya oficina ha encabezado una campaña contra el equipo de Navalny. Según un informe de 2019 publicado en el sitio web de Navalny, Popov “inicia personalmente casos contra opositores a instancias de la Guardia Nacional Rusa. La oficina del fiscal de Moscú juega un papel muy importante en la lista de todos y todo como ‘agentes extranjeros’”. (Perfil de activos).

4. Dmitri Peskov

Dmitri Peskov

Es el portavoz del presidente Putin. Ha defendido públicamente la política agresiva de Rusia contra Ucrania, incluida la anexión ilegal de Crimea. Negó, en contra de los hechos, que hubiera tropas rusas en el Donbás. (Perfil de activos).

5. Gennady Timchenko

Gennady Timchenko

Sancionado por la UE el 28 de febrero de 2022. Desde hace tiempo tiene relación con el presidente ruso y se le considera uno de sus confidentes. Es fundador y accionista de Volga Group, un grupo con una cartera de inversiones en sectores clave de la economía rusa. Además, es accionista del Banco Rossiya, que se considera el banco personal de los altos funcionarios de Rusia. (Perfil de activos).

6. Igor Sechín

Igor Senchin

Sancionado por la UE el 28 de febrero de 2022. Es director ejecutivo de Rosneft, empresa petrolera estatal rusa y uno de los mayores productores mundiales de crudo. Es uno de los asesores más cercanos y de mayor confianza de Putin, además de su amigo personal. Se considera que es uno de los miembros más poderosos de la élite política rusa. Sus vínculos con Putin son prolongados y profundos. Trabajó con el presidente en la alcaldía de San Petersburgo en los años 90 y ha demostrado su lealtad desde entonces. (Perfil de activos).

7. Igor Shuvalov

Igor Shaválov

Sancionado por la UE el 28 de febrero de 2022. Es presidente de la Corporación de Desarrollo Estatal VEB.RF y miembro del Consejo de la Comisión Económica Euroasiática. Anteriormente fue viceprimer ministro de Rusia. En calidad de tal, hizo observaciones en las que afirmaba que Rusia cambiaría las normas presupuestarias para reflejar dos millones de personas adicionales tras la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia. (Perfil de activos).

8. Nikolái Tokarev

Nikolai Tokarev

Sancionado por la UE el 28 de febrero de 2022. Conoce a Putin desde hace mucho tiempo y es su colaborador directo. Además, sirvió con Putin en la KGB en los años 80. Tokarev es uno de los oligarcas del estado ruso que asumió el control de gran cantidad de bienes estatales en los años 2000 mientras Putin consolidaba su poder.

Es director ejecutivo de Transneft, una de las empresas controladas por el gobierno más importantes de Rusia, que transporta una cantidad considerable de petróleo y gas ruso a través de una red de oleoductos bien desarrollada. (Perfil de activos).

9. Oleg Deripaska

Oleg Derispaska

Empresario multimillonario con una amplia cartera de participaciones en Rusia y en todo el mundo. Deripaska es uno de los principales facilitadores y beneficiarios de la cleptocracia del Kremlin, con importantes vínculos y activos en Occidente. (Perfil de activos).

10. Vladimir Soloviov

Vladimir Soloviov

Sancionado por la UE el 23 de febrero de 2022. Es propagandista y presentador del canal Rossiya 1 y Rossiya 24. Ha recibido una medalla (Orden de Alexander Nevsky) por su “alta profesionalidad y objetividad en la cobertura de los acontecimientos en la República de Crimea”. Soloviov es conocido por su actitud extremadamente hostil hacia Ucrania y sus elogios al gobierno ruso. (Perfil de activos).

11. Yuri Chaika

Yuri Chaika

Representante presidencial en la región del Cáucaso. Hasta el año 2020 fue fiscal general y responsable de la campaña sostenida del Kremlin de persecución de la sociedad civil. (Perfil de activos).

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba