Virales

Luis Díaz, el joven indígena que cumplió el sueño de jugar en el Liverpool

El 30 de enero de 2022, Luis Fernando Díaz Marulanda, un joven colombiano de 25 años, ingresó oficialmente al Club de Futbol Liverpool. Parece un sueño hecho realidad: dedicarse de lleno al deporte que ama y vivir de ello, además de elevar el nombre de su país y su comunidad.

Pero este sueño, en particular, no es solo producto del deseo, sino del talento y el trabajo arduo, así como la lucha por la superación personal y contra la inercia de prejuicios sociales y de un estado económico que lo limitaban. El “Escuálido” Díaz destaca ahora en uno de los más prestigiosos clubs futbolísticos del mundo.

Se cotiza en millones

Luis Díaz el joven colombiano presume su nuevo uniforme del Liverpool

El delantero extremo izquierdo del Liverpool fue, como un buen vino, añejando su talento y aptitudes, elevando su valor con la prueba del tiempo. Su primer contrato en el Club de Futbol Junior de Barranquilla fue por 75 mil euros (unos 85 mil dólares), luego su paso al club portugués Oporto fue casi 30 veces mayor, con un valor de dos millones de euros, algo así como 2.25 millones de dólares.

Los logros que alcanzó a lo largo de su trayectoria en el deporte internacional fueron pavimentando su paso por los círculos profesionales del balompié, tanto es así que el contrato que firmó para ingresar al club scouser reflejó un aumento en su valor de 20 veces lo ofrecido por el Oporto: 40 millones de euros, alrededor de 45 millones de dólares. Su apreciación económica se disparó en 60 000 por ciento desde sus primeros pasos hasta hoy, siete años y varios kilos extra después, pues era considerado un muchacho desnutrido.

Inicios

Luis Díaz colombiano en la Copa América

Lo que mueve la economía en el municipio de Barrancas, en Colombia, es el cultivo de maíz, yuca, café y plátano, así como la minería. La población es casi íntegramente de la etnia wayú, que habla su propio idioma y solo un 35 por ciento de los pobladores maneja el español.

En ese contexto se desarrolló el muchacho de 1.80 metros, Luis Díaz, que empezó a destacar en la selección indígena de Colombia en 2015 y luego como goleador alfa en la Copa América Brasil 2021, en la cual se encontró emparejado en goles con el ídolo argentino Lionel Messi.

Guía paterna

Luis Díaz con su papá Manuel Díaz en uniforme de Club colombiano

Según la estrella wayú, su padre, Luis Manuel Díaz, fue el primero en reconocer su talento para el balompié. Cuando Luis tenía 17 años, su padre lo llevó a Bogotá, para someterse al proceso de selección de jugadores para representar a Colombia en la Copa América de los Pueblos Indígenas, cuya única edición tendría lugar en Chile en 2015.

Su padre sabía que Luis destacaría en la cancha a pesar de su evidente desnutrición y tuvo razón, pues el chico fue seleccionado. Carlos “El Pibe” Valderrama, figura legendaria del fútbol colombiano, reconoció en el joven guajiro talento suficiente para recomendarlo al Club Junior de Barranquilla, lo que daría pie a su astronómico ascenso. El resto es historia.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba