Virales

Maestra de primaria ya nombra lista con Código QR; genera polémica en redes

Las nuevas tecnologías forman parte de nuestra vida diaria, desde cómo nos despertamos, las formas de cocinar y hasta de ir a la escuela. Los pizarrones en las aulas, poco a poco se han ido cambiando por pantallas interactivas con el fin de estimular el aprendizaje y mejorar los métodos de enseñanza, pero una maestra la está rompiendo en internet después de mostrar cómo toma asistencia a sus alumnos.

En TikTok apareció un video de una maestra de primaria que toma lista a sus chiquitines en el regreso a clases, pero no es la clásica lectura de los nombres, ni siquiera es un pase de asistencia como tal. La profesora pasa su cámara enfrente de la clase mientras los estudiantes levantan un código QR frente a ellos y la aplicación registra cada uno de estos y los pasa a una base de datos donde lleva el control de las asistencias.

Morrillos con QR

El clip fue publicado en la cuenta de Koni Barrera (@konibarrera) y ya cuenta con más de 8.7 millones de reproducciones. Sin embargo, ha desatado controversia en los comentarios, pues no a todos les agradó este método, ya que consideraban que era una forma de “trabajar menos” y de crear un distanciamiento entre los alumnos, quienes, según suponen en los comentarios, no podrían aprenderse los nombres de sus compañeros.

Muchos de los seguidores de la maestra, también docentes, explicaron que cuando hay grupos grandes, se pierde tiempo de clase en tomar lista y ese mismo tiempo se puede aprovechar para avanzar en los planes de estudio, por lo que consideraron esto una buena estrategia para el control de asistencias. Sin embargo, no faltaron los detractores, quienes indicaron que no les tomó “ni cinco segundos” en darse cuenta de varias formas de saltarse el sistema.

Otros, más asustados de la tecnología, dijeron que no tardarían en poner chips en los brazos o trabajar bajo reconocimiento facial, a lo que los usuarios explicaron que, en cuanto a chips, no se requería uno en los brazos, pues con el celular ya se recopila la información suficiente de cada usuario y que el reconocimiento facial ya es una realidad en muchas partes del mundo, principalmente en aeropuertos.

En los comentarios, muchos aprovecharon para contar cómo se tomaba asistencia en sus escuelas y la forma en la que el grupo le explicaba al maestro que alguien había faltado. Mientras que algunos se sorprendían que tomaran asistencia, otros explicaron que en sus escuelas, la asistencia era necesaria y se contabilizaba en las calificaciones.

Registro de asistencia

‘Y de esa manera nunca sabrás cómo se llama cada niño ni conocer su personalidad’; ‘Se quitan el QR después de la lista. Ni que lo tuvieran para siempre’; ‘Como profesor puedo decirte que la automatización de ciertos procesos como este permite que podamos realizar más actividades con más interacción’; ‘O sea que si no va mi niña, le pasó el código a otro niño y ya quedó’.

—Comentarios en el video



Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba