Virales

Ministerio público llama a un perro a testificar en un juicio por narcotráfico

Internet nos regala muchas situaciones graciosas, pero el siguiente video le volará la cabeza a uno que otro abogado. En un clip que se volvió viral en TikTok, un ministerio público pide en una audiencia frente al juez que se presenten como declarantes en un proceso penal por narcotráfico a tres testigos, solo que uno de ellos era un perro.

El ministerio público propuso como testigos a “Ricardo Gurrola Vaquera, Manuel Alejandro González Herrara”, de los que se presume son policías. Pero nadie se esperaba que el tercero fuera “el canino Mac”. La jueza inmediatamente comentó “¿Cómo va a declarar el canino, licenciado?”, a lo que el MP respondió “se puede reproducir como evidencia”.

Perro en un juicio

La solicitud del abogado causó la risa de los litigantes defensores, así como uno de los asistentes al juicio, quien prefirió salir de la sala para poder reírse sin interrumpir el juicio. La jueza, si bien aceptó que se podía utilizar como evidencia la participación del perro, dejó claro que el canino “no declara”.

El perro en cuestión, de acuerdo a información de Aristegui Noticias, es un perro entrenado para detectar drogas, quien actúa en un binomio canino, es decir, en un trabajo conjunto con su entrenador u oficial en resguardo. El actuar del perro en los operativos puede aplicarse como evidencia en un caso.

Sin embargo, México no cuenta con un protocolo de actuación nacional para las unidades caninas. Solamente el estado de Veracruz tiene un Acuerdo por el que se expide el protocolo de actuación policías de la Compañía Canina K9. Cabe destacar que dicho manual solo contempla la actuación previa a la búsqueda y detección de productos ilícitos y óseos.

Si bien el video presentado en la cuenta de TikTok @ElLicDeTodo data de 2019, internet lo ha revitalizado en las redes sociales y puso en evidencia este gracioso momento ocurrido en una sala de juicios orales. Además, su reaparición en internet le ha dado más de 2.7 millones de reproducciones.

La declaración del perro



Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba