Virales

Murió Jerry Lee Lewis a los 87 años; se fue la última leyenda del rock and roll

Murió Jerry Lee Lewis, a los 87 años en su residencia de Memphis, Tennessee, la última leyenda del rock and roll, que llevó una carrera llena de controversia, incendios y conciertos que le permitieron sustentar su apodo de “The Killer”. La noticia fue dada por su equipo tras una falsa noticia que circuló en medios nacionales.

Jerry Lee Lewis pertenece a una generación de grandes promesas de la música y pilares del naciente rock and roll: Elvis Presley, Chuck Berry, Little Richards, Carl Perkins, entre otros. Lewis no solo logró elevarse a la par de sus colegas, sino colaborar con ellos en grabaciones y conciertos. Además, les sobrevivió con el paso de las décadas.

Jerry Lee Lewis

Nació el 29 de septiembre de 1935, en Ferriday, Luisiana, donde su familia vio su talento desde muy temprana edad, por lo que su padre, un carpintero, adquirió un piano de pared, hipotecando la casa. Así, el músico estaba dando sus primeras digitaciones con ayuda de dos de sus primos. Sin embargo, aunque su padre estaba convencido por el talento, a su madre no le agradaba el nuevo estilo de música en el que se estaba desarrollando.

Lewis no era el chico tierno y alineado al que las personas estaban acostumbradas con los artistas, al contrario, él se presentaba con un fuerte acento sureño, el pelo largo y rubio, además de una actitud desafiante y rebelde. Fue educado en una iglesia evangélica, pero esto solo aumentaría las contradicciones, pues siempre emergía su fuerte temperamento y su relación con las adicciones.

Jerry Lee Lewis

El joven músico debutó a los 14 años; según presumía, dio un concierto en el estacionamiento de un concesionario de automóviles. Desde sus primeros pasos en el escenario, su estilo energético en la voz y el piano fue característico, que, hasta muy avanzada edad, lo tocaría de pie.

El talento era evidente, por lo que el fundador de Sun Records, Sam Phillips, lo llamó para desarrollarse como músico acompañante en su compañía. Más tarde, se integró como uno de los principales artistas. En  1956, grabó con Elvis Presley, Carl Perkins y Johnny Cash, en un grupo al que llamarían Million Dollar Quartet.

Jerry Lee Lewis

Si hay dos temas que se enfatizan en la carrera de Lewis son Whole Lotta Shakin’ Goin on y la joya de la corona Great Balls of Fire, temas con los que se dio a conocer a nivel mundial y le prometieron viajar a dar una gira por Europa. Pero lo que empezaría como el sueño de todo músico se convirtió en una pesadilla que lo atormentó.

Las mujeres de Lewis

Jerry Lee Lewis y Myra

Lewis creció rodeado por la religión y ante la decisión de su madre de instruirlo en un seminario en Texas, dio como resultado que a los 16 años se casara con Dorothy, la hija del predicador. A los 17 años, ya tenía un hijo y comenzó relaciones con su segunda mujer, aún sin haberse divorciado. Lo mismo pasó con su tercera esposa Myra, cuyo matrimonio fue un golpe innegable a su carrera.

Cuando comenzó su gira por Gran Bretaña en mayo de 1958, Lewis no pidió condiciones exuberantes, solo una: que su esposa Myra lo acompañara. Los representantes temían esta decisión y aconsejaron al cantante que la mujer se quedara en casa de sus padres y terminara la escuela. El mundo no sabía que la esposa del músico solo tenía 13 años, era su prima y la hija de su bajista.

Jerry Lee Lewis y Myra

Cuando llegaron al Heathrow Airport de Londres, al cantante se le vio pasear con su tierna esposa, por lo que la prensa le lanzó la pregunta fulminante “¿quién es esa chica?”. Myra respondió con una voz apenas audible: “Soy su esposa”. Después de esto, la prensa amarillista lo destrozó. En cuestión de horas, los contratos se rescindieron, las radios dejaron de tocar sus canciones y las presentaciones se dieron de baja.

Esta fue una caída de la que nunca se volvió a levantar completamente. Con el paso del tiempo, dejaría la escena del rock and roll y se centraría en el country, donde tuvo varios éxitos. Se mantuvo presente en los escenarios y alcanzó a ser llevado al Salón de la Fama.

Lewis se volvió a casar, aunque sus otras relaciones no fueron menos polémicas. Su cuarta y quinta esposa murieron en circunstancias poco claras. Jaren Pate se ahogó y siempre se sospechó que Shawn Stephens sufría de abuso doméstico. El cantante también vio morir a dos de sus hijos: Steve Allen Lewis cayó en una piscina a los tres años, mientras que Jerry Lee Lewis Jr., quien despuntaba como baterista, terminó sus días en una accidente de tráfico a los 19 años.

Great Balls of Fire

Jerry Lee Lewis

Con una vida llena de escándalos, Great Balls of Fire es el tema que también puede encauzar a su carrera artista y su propia vida. Además, sería el emblema de una de sus actuaciones. En una gira compartida con Chuck Berry, los promotores del evento pusieron al guitarrista al frente, por lo que este se molestó y, cegado por los celos y la ira, roció el piano en gasolina y lo quemó mientras tocaba Great Balls of Fire. Su actuación más incendiaria y tan icónica que la recrearon en su película biográfica homónima a la canción.



Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

--:--
--:--
  • cover
    Portal Remix