Virales

Músico buscó a la ilustradora de “Paco el Chato” para que diseñara la portada de su disco

Los libros mexicanos de lecturas para la educación primara son entrañables para muchas personas desde que José Vasconcelos empezó con sus libros de “Lecturas clásicas”. Pero, sin duda, una de las etapas doradas de estos libros estatales fueron los 90.

De la mano de diversos ilustradores, la SEP, por medio de la Comisión Nacional de Textos Gratuitos, presentó el libro de lecturas de primer grado con la portada del perrito y cuyo cuento de apertura era el inigualable Paco el Chato, una historia sobre un niño que se pierde al salir de la escuela y que termina siendo rescatado por un policía y la radio.

 

Por esta razón, un productor mexicano de música lo-fi o de baja fidelidad, o para morros tristes y mariwanos, convocó a Gloria Calderas, la mítica ilustradora de Paco el Chato, con más de 200 libros publicados, para que le hiciera la portada de su nuevo disco. El objetivo de Spoonbeats, el productor, era despertar la nostalgia de sus escuchas y evocarles recuerdos de sus infancias en las escuelas públicas de México.

El álbum del artista se titula Oda a la infancia y se encuentra disponible en diversas plataformas musicales. El músico ha contado en un video toda su odisea para contactar a la insigne ilustradora que formó parte de la colección de libros de texto de 1993 haciendo el arte para Paco el Chato, El niño de hule, Un día de pesca, El lápiz mágico, No oigo, no oigo; soy de palo y Un día de campo.

El artista dijo en su TikTok que contactarla no fue nada fácil, pero que a través de Facebook, finalmente, recibió un mensaje de Calderas, quien le mandó una acuarela de un niño para que fuera la portada del álbum. Además, la novia del joven productor se encargó de diseñar el aspecto de libro de texto.

El álbum ya está rolando en internet y contiene nueve canciones tituladas Dale Dale, La Feria, Oaxaca Querida, Las Caris, Mi Pueblo, Casa de los Abuelos, Ukelele en Pantitlán, La Cucaracha Chill… y El Chavito Triste. Sin duda, toda una playlist llena de sonidos mexicanos de nuestra infancia.



Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba