Virales

Nikolas Cruz, el tirador de la escuela Parkland podría ser condenado a muerte

El poder enferma y no hay nada que haga que alguien se sienta más poderoso que empuñar un arma de fuego, lo que le da decisión sobre la vida y la muerte de los demás; en los últimos tiempos han habido atroces ejemplos del abuso de ese poder, y el del tiroteo en Parkland ha sido de los más horribles.

El atentado en Parkland fue perpetrado e14 de febrero de 2018 por Nikolas Cruz, entonces de 19 años, quien con premeditación y crueldad asesinó a 17 personas e hirió a 17 más. Hoy, por fin, se encuentra en proceso de ser sentenciado y la justicia podría ordenar su aprisionamiento de por vida e incluso su ejecución.

Al fin avanzan

Nikolas Cruz

A más de 4 años de haberse perpetrado el crimen, finalmente ha dado comienzo la audiencia para determinar la sentencia de Nikolas Cruz, el asesino múltiple y autoproclamado antisemita, racista y nihilista.

Ahora de 23 años, el homicida espera que se defina su sentencia por las 17 muertes ocurridas a sus manos y confesadas por él mismo; las consecuencias podrían ser tanto 34 cadenas perpetuas sin posibilidad de libertad condicional como la ejecución.

Largas en el juicio

Cruz

A pesar de haberse declarado culpable de todos los cargos de asesinato desde el 20 de octubre de 2021, el proceso lleva tras de sí una larga lista de retrasos y de complicaciones; en 2018 Cruz agredió a un guardia mientras estaba en custodia y fue llevado a confinamiento solitario, agregando 25 años a sus 34 cadenas perpetuas.

En 2019 se decidió que Cruz podía pagar su propia defensa, por lo cual los defensores que habían estado llevando el caso se retiraron de la defensa y en agosto 6 se hizo pública la confesión de Cruz acerca de los crímenes, al final de la cual dice “mátenme” a la cámara; a pesar de que el juicio de Cruz debió empezar desde enero 27 de 2020, por tener nueva defensa se le dio medio año más a sus abogados y la pandemia le dio tiempo extra a los defensores para preparar su caso.

El tiroteo

Parkland

En febrero 14 de 2018, Nikolas Cruz inició un ataque contra estudiantes y trabajadores de la Marjory Stoneman Douglas High School, en Parkland, Florida, usando un rifle de asalto AR-15, un arma del mismo tipo de la que fue usada en el tiroteo de Uvalde el 24 de mayo de 2022; como resultado, hubo 31 víctimas directas, 17 muertos y 17 heridos, antes de que el tiroteo terminara.

Se cree que Cruz interrumpió su ataque porque se trabó su arma, la cual dejó abandonada en el tercer piso del edificio 12 de la institución, donde el tiroteo tuvo lugar; luego de haber realizado el mortífero ataque de poco más de 6 minutos, el tirador se escabulló de la escena del crimen mimetizándose con los demás estudiantes; fue encontrado y apresado a 3.2 km del lugar de los hechos.

Un violento San Valentín

Doce víctimas del tiroteo murieron en el edificio donde ocurrió, mientras tres murieron en terrenos de la escuela y dos más murieron mientras estaban hospitalizados. Sin embargo,el daño no se detuvo ahí, pues la culpa del sobreviviente y el síndrome de estrés postraumático llevo poco después a 2 estudiantes a suicidarse, por no poder soportar el recuerdo del ataque.

Las heridas psicológicas de los sobrevivientes y de las familias de los involucrados siguieron abiertas y aún hoy claman por justicia para sus seres queridos, por lo cual el largo proceso se ha vuelto un viacrucis para todos.

Problemas de proceso

Scherer

En abril de este mismo año, la defensa de Cruz empleó la desestimación de más de 200 posibles jurados en el juicio de Cruz, por un extraño proceder de la jueza Elizabeth Schrerer como un “acto de mala fe”, y empleando eso como argumento, pidieron que la posibilidad de “sentencia de muerte” quedara fuera de la mesa, exigiendo que en su lugar se le condenara a cadena perpetua.

La defensa de Cruz argumentó que el derecho de su cliente a debido proceso y a no ser juzgado dos veces por el mismo crimen estaba siendo coartado por el deficiente modo en que se estaba llevando a cabo el procedimiento, pero las declaraciones fueron desestimadas por la jueza, y el proceso sigue adelante en los mismos términos, para bien o para mal. El jurado se encuentra ahora mismo determinando cuál será el destino de Cruz.



Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba