Virales

Niño rompe Teletubby y sus papás pagan más de 6,700 dólares; denuncian estafa de la tienda

Los que son padres sabrán que tener todo el tiempo el control de las bendiciones es imposible. Cuando son solo unos bebés, pueden estar contigo, pero conforme crecen y son más independientes, la supervisión se vuelve un arduo trabajo. Aunque varios papis y mamis ya le agarraron “el chiste” a la crianza, aún pueden pasar varios accidentes, como romper un artículo en una tienda que se terminará pagando.

Recientemente, en Hong Kong, un niño de cinco años que visitaba la juguetería KK Plus con su familia derribó por accidente una escultura de Teletubby de 1.80 metros, con valor de 52 800 dólares hongkoneses (poco más de 6725 dólares estadounidenses). La figura se hizo añicos y los padres tuvieron que pagar una indemnización a la tienda.

Niño rompe figura

Los hechos ocurrieron el 22 de mayo de 2022 en la tienda KK Plus, ubicada en Langham Place, de Mong Kok, Hong Kong. Cheng Pok-man, de 39 años, el padre del menor, salió un momento de la tienda para atender una llamada cuando escuchó un fuerte ruido. Al revisar, vio a su hijo de cinco años parado frente a la enorme figura de Laa-Laa de color dorado, que estaba hecha pedazos en el suelo. Uno de los empleados acusó al niño, diciendo que había pateado la figura deliberadamente.

Los padres veían a su hijo consternado frente al gran juguete roto. Sin embargo, creyeron en la palabra del vendedor y decidieron pagar por el destrozo de la figura. En total desembolsaron 33 600 dólares hongkoneses (4280 dólares estadounidenses). El precio final de la pieza tuvo un descuento de 19 200 dólares de Hong Kong, ya que en ellos se contemplaba el costo de derechos de la obra, así como el traslado, la fabricación y el refuerzo de la decoración.

Ticket de compra

El accidente fue de gran impacto para el niño, quien no comprendía qué estaba pasando. Cheng Pok-man dijo que su hijo continuaba marcado por el accidente. De hecho, el pequeño se tomó un día libre de la escuela e incluso le “preguntó tres veces por qué el muñeco era tan aterrador”.

Debate en redes sociales

Escultura completa

Todo el incidente abrió un debate en redes sociales sobre quién tiene la responsabilidad en este caso. Algunos internautas explicaron que los padres deberían asumir toda la responsabilidad, pues en ellos está el cuidado de su hijo, mientras que otros discuten sobre las medidas de seguridad que la tienda tiene hacia con sus productos. Otros tantos mencionan la responsabilidad compartida, por lo que no consideran justo el cobro del precio total de la obra.

Pero todo cambió cuando los padres tuvieron el video de las cámaras del lugar, supuestamente obtenido por un empleado de la tienda. En el metraje se puede ver cómo el niño estaba cerca de la figura cuando se recargó en ella, provocando que cayera. Cabe resaltar que la escultura no tenía ninguna barrera de protección como cristales o cordones delimitadores, al contrario, estaba en el pasillo por donde los clientes hacen el recorrido natural de la tienda.

¿Quién tiene la responsabilidad?

Con el video en redes, muchos siguen cuestionando sobre la responsabilidad, ya que los empleados de KK Plus acusaron que el niño había pateado la figura. Los padres consideraron que se trataba de una estafa del establecimiento, por lo que decidieron proceder con acciones legales.

El abogado Lu Weixiong dijo para Headline que las personas tienen diferentes responsabilidades legales de acuerdo a su edad. Los niños menores de 10 años no pueden asumir una responsabilidad penal. En cuanto a la responsabilidad civil, depende de la edad, el nivel educativo y la experiencia de los involucrados, así como si existe una intención de daño o negligencia. Todo esto se revisa antes de considerarlos responsables.

Advertencia a los pies

Weixiong también se expresó sobre la indemnización que habían pagado los padres y les sugirió que le pidieran a la tienda que les devolvieran una parte de la compensación. Además, consideró que la tienda no colocó correctamente las exhibiciones y con la advertencia en el piso, podría causar problemas, sobre todo con los niños que no saben leer o desconocen la palabra.

Declaraciones de la empresa

Declaraciones

La empresa dio declaraciones a través de un boletín publicado en su cuenta de Facebook, en el que aclaraba el costo de la pieza destruida. Informaron que habían resuelto el problema con el acuerdo de ambas partes y con una propuesta de la “víctima”. Además, afirmaron que la pieza se encontraba expuesta desde noviembre de 2021 y que desde entonces no había causado inconvenientes con los clientes. Aunque aseguraron que examinarán la seguridad de todos los muebles.

El gerente de KK Plus de apellido Lu dijo a Hong Kong 01 que “la falta de protección es nuestro problema”. A pesar de tener su comunicado en Facebook, este fue eliminado al poco tiempo y actualmente no se encuentra disponible. Sin embargo, se encuentran algunas capturas circulando por internet.

Ya había pasado antes

Figura cercada

Conforme pasaba el tiempo, los usuarios de internet estaban sobre las declaraciones que cada una de las partes daba. Mientras que la empresa decía que la figura no había tenido problemas, The Epoch Times informaba que Yahoo! News contactó a un empleado de la tienda y le dijo que no era la primera vez que el juguete se caía. Además, expresó que creía que la tienda “quería que las personas interactúen con los productos”.

Por otra parte, de acuerdo a China Press, los internautas señalan que cuando la escultura se expuso el año pasado, no solo fue colocada sobre una plataforma, sino que fue acordonada. Por ello algunos supusieron que la tienda solo estaba “buscando peces en el agua”, sugiriendo que colocaron la figura en ese espacio esperando a ver “quién mordía el anzuelo”.

Teletubbies

De la misma manera, algunos usuarios de las redes sociales señalaron que los empleados de una tienda cercana al lugar del “accidente” dijeron que es el “cuarto de este año”. Por ello muchos sospechan que es una estafa elaborada por la empresa. Esta información no ha sido confirmada oficialmente por la tienda ni se ha presentado evidencia de ello.

El gerente de la tienda dijo a los medios que han guardado las grandes exhibiciones de más de un metro, así como las que no tienen dispositivos de protección en lugares bajos como medida preventiva ante eventuales accidentes. Además, expresó que tomarán estas medidas para futuras exposiciones y que los empleados cuentan con capacitación interna para el manejo de las piezas.

Gerente de la KK Plus

KK Plus después del incidente

Figuras resguardadas

KK Plus

KK Plus

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba