Virales

Niño ucraniano de 11 años logró cruzar solo la frontera y llega a Eslovaquia

En el contexto de guerra e incertidumbre que se mantiene en Ucrania, debido a la invasión a gran escala por parte de las fuerzas armadas de Putin, el viaje en solitario de un chico ucraniano hacia la frontera con Eslovaquia, en busca de seguridad, se ha vuelto una historia inspiradora.

El así llamado por los oficiales eslovacos “Héroe de la Noche” es un niño ucraniano de 11 años, quien se ganó ese apelativo por la fuerte impresión que causó en los encargados de la frontera eslovaca cuando el muchacho se acercó para cruzar la frontera por sí mismo.

El chico

Niño ucraniano que recorre 1000 km hasta Eslovaquia

El chico, que permanece anónimo, viajó solo debido a que sus padres tuvieron que quedarse en Ucrania. Algunos voluntarios cuidaron de él, lo acogieron, le llevaron a un lugar cálido y le dieron comida y bebida.

Se ganó a todos con su sonrisa, su temeridad y determinación, dignas de un verdadero héroe.

– Eduard Heger, ministro eslovaco del interior

¿Por qué viajó solo?

Se reporta que la madre del joven se comunicó con las autoridades eslovacas por escrito y les agradeció su ayuda y comprensión. Además, en un video en redes sociales agradeció a todo aquel que ayudó a su hijo a llegar a su destino. La mujer explica que le resultó imposible abandonar su hogar debido a la salud delicada de una familiar cercana, por eso el pequeño tuvo que viajar solo.

Las autoridades eslovacas revelaron que el chico fue recogido por sus familiares en Eslovaquia, cuya información estaba escrita en la mano del muchacho y en una hoja de papel que se encontraba guardada dentro de su pasaporte.

El recorrido

La ruta del chico ucraniano que cruzó el país a pie hasta la frontera con Eslovaquia

El chico vivía en Zaporiyia, una ciudad localizada sobre el río Dniéper, al suroeste de Ucrania. El recorrido del muchacho desde su ciudad natal hasta el punto de cruce en la frontera con Eslovaquia representa unos 1150 km y tomaría más de 17 horas y media en automóvil, en condiciones óptimas.

En las condiciones actuales, puede tomar hasta unas 234 horas a pie, lo que significaría casi diez días. A pesar de ello, el pequeño no estuvo completamente solo, pues gente que se encontraba en posibilidad de hacerlo durante el trayecto le tendió la mano.

Increíble solidaridad

Solidaridad con el niño ucraniano

Lo menos que puedo hacer es ayudar a la gente que ha podido escapar. Es muy importante para mí que mis compatriotas ucranianos se sientan bienvenidos aquí, especialmente los niños

– April, natural ucraniana que lleva viviendo un año en Alemania

Según estadísticas manejadas por la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas, el joven anónimo es solamente uno de los más de los 173 500 refugiados que han huido de Ucrania en fechas recientes.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba