Virales

¿Nos acercamos al fin? El agua de lluvia ya no debe beberse porque está contaminada

En algunas zonas ya se vive un grave problema por falta de agua para el consumo humano, por la contaminación y el cambio climático que ha afectado desde hace décadas al planeta, sin que se hayan tomado medidas serias al respecto.

En lugar de mejorar, se sigue deteriorando al planeta y por supuesto que hay consecuencias, algunas de las cuales nos pueden llevar a la aniquilación como especie. De acuerdo a un estudio reciente, el agua de lluvia no se puede beber en todo el mundo, porque ya se encuentra muy contaminada. Una noticia de verdad triste.

La Universidad de Estocolmo realizó un detallado estudio en el que la conclusión no es nada buena, porque aseguran que ya existe tanta contaminación en el planeta, que el agua de lluvia resulta peligrosa para el consumo humano, y esto es en todo el mundo.

En realidad, el agua de lluvia nunca se ha podido beber así tal cual, pero se podía filtrar con un proceso relativamente sencillo. Por lo regular se encuentra hasta un 9% de salmonella y un 5% de giardia, que provocan enfermedades gastrointestinales severas. Sin embargo, este es un porcentaje similar al que se puede encontrar en el agua de un lago, por ejemplo.

El problema no es que el porcentaje de microorganismos haya aumentado, porque como dijimos, el proceso para purificarla es simple. Lo que es un verdadero problema es la presencia de sustancias químicas que ya no es posible limpiar.

Se trata de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas, conocidas como PFAs, cuyo uso inició en la industria desde la década de los 40, y hoy se puede encontrar en una inmensa variedad de productos, como el teflón en sartenes, ceras, pinturas, pegamentos, productos de limpieza, espumas contra incendios, y muchos más.

El problema con las PFAs es que no se degradan cuando están en el medio ambiente, ni cuando están en el organismo humano o de otras especies, sino que se van acumulando, ocasionando graves daños a la salud.

Se han realizado estudios en animales de laboratorio y se han detectado efectos negativos en el desarrollo de bebés, afectación en el sistema reproductivo e inmunológico, además de daños en el hígado y riñones, tumores y cáncer, entre otros. De acuerdo al estudio, se han encontrado cuatro de estas sustancias en el agua de lluvia en todo el mundo.

Se concluye que la propagación global de estos cuatro PFAA en la atmósfera ha llevado a que se exceda el límite planetario de contaminación química.

-Estudio

Si bien es cierto, concluyen, estas sustancias nunca se podrán eliminar, pero si se dejan de emitir se podrá reducir el nivel, ya que al menos una mínima cantidad se va diluyendo en el fondo de los océanos. Por otra parte, también aseguran que no hay lugar al que se pueda huir, porque incluso en la Antártida se han encontrado estos niveles de contaminación.

Si a esto le agregamos que en muchas zonas del mundo ya hay casos de sequía severa, nos encontramos ante un panorama desolador. Algunos especialistas han dicho que las guerras futuras entre naciones serán por el agua, y parece que no estaban equivocados.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba