Virales

“Nueva constitución” de Nuevo León propone arresto a quien le falte el respeto al gobernador

Desde hace varios años se ha abierto la discusión para reformar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León. De hecho, en 2018 se dieron los primeros pasos para llegar a un borrador de proyecto, pero no fue hasta 2021 cuando se llegó a un verdadero acuerdo para arrancar los procesos formales en la creación de la nueva Constitución.

Por fin, el actual gobernador del estado, Samuel Alejandro García Sepúlveda, dio impulso a la reforma integral de la Carta Magna. Pero los resultados no parecen gustarle a muchos, pues en uno de los artículos le da la facultad al gobernador de imponer multas o arresto “a los que desobedecieran las órdenes o le falten el respeto”, expresa el artículo 135 de la “nueva Constitución”. Paralelamente se presentó el Plan de Desarrollo Nuevo León 2022-2027.

Samuel García

Según lo indica la propuesta de Constitución en el artículo 135, fracción VI, el gobernador podrá imponer una multa, arresto o servicio comunitario a todo aquel que lo desobedezca o falte al respeto. En el caso de los jornaleros, obreros o trabajadores, según el artículo 15, la multa no podrá ser mayor al de una UMA diaria. Si se trata de personas no asalariadas, la multa no excederá el equivalente a un día de su ingreso. En todos los casos, el arresto no podrá ser mayor a 36 horas.

El pasado 24 de marzo, la reforma integral, que podrá dar paso a una “nueva Constitución”, fue aprobada en una primera vuelta en un voto unánime en el Congreso local. De acuerdo con el cronograma de planeación, después de la primera vuelta, la propuesta se debía publicar en el Periódico Oficial del Estado para que la sociedad pudiera conocer sus 223 artículos y cuatro transitorios de la Carta Magna.

Gobernador de Nuevo León

En palabras del gobernador, esta Constitución se trata de “la más federalista, la más progresista e inclusive la más verde del país”. Actualmente, el documento se encuentra disponible para consulta, en un ejercicio donde se busca que la población “opine y aporte”, con el fin de que el Grupo de Acompañamiento, integrado por expertos, académicos y representantes de partidos políticos, termine el documento final que se entregará al Congreso.

Por otra parte, la coordinadora de la bancada de Morena en Nuevo León, Jessica Elodia Martínez Martínez, rechazó la “Constitución de Samuel”, ya que el documento considera que “hay vida desde la concepción y hasta la muerte natural”, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional esta medida en diciembre de 2021, invalidando el reconcomiendo de los congresos locales a la vida desde la concepción. Por ejemplo, la Constitución Política del Estado de Sinaloa, Artículo 4° Bis A, fracción I.

Jessica Martínez

¿Para qué queremos una constitución nueva que tiene ideas medievales en ella? Nuevamente queda en evidencia que los acuerdos políticos pasan por encima de nuestros derechos y también de nuestros cuerpos.

—Jessica Elodia Martínez Martínez, diputada local NL

La legisladora también expresó que tampoco se incluye la paridad de género total a pesar de que esta fue incluida en la Constitución federal, pero la de Nuevo León “continúa excluyendo a las mujeres de la toma de decisiones públicas”. Si el cronograma corre como fue propuesto y, de ser aprobado en una segunda vuelta, Nuevo León tendrá una nueva Constitución para diciembre de 2022.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba