Virales

Paciente logró curarse del VIH después de un trasplante exitoso de médula ósea

Un paciente en California logró librarse del VIH a sus 66 años. Después de recibir un trasplante de médula ósea como parte de su tratamiento contra la leucemia, los médicos encontraron que el donante tenía una mutación que evita la entrada del VIH. Este es el cuarto paciente en la historia que ha logrado superar el virus, aunque los médicos aseguran que este procedimiento no va a revolucionar los tratamientos contra el VIH. El paciente adquirió el virus en 1988.

Un paciente que prefirió no ser identificado llevaba más de 30 años tomando tratamiento antirretroviral para evitar que su VIH avanzara hasta convertirse en sida. El paciente del hospital City of Hope, en Duarte, California, donde fue tratado, no recibió terapia por parte del nosocomio, sino que desarrolló leucemia y los médicos le indicaron que un trasplante de médula era indicado para mantener su salud y extender su esperanza de vida.

Microscopio

En el proceso, de acuerdo a Washington Post, los expertos identificaron que el donante era resistente al VIH, un hecho fortuito que ayudó al paciente a poder tener no solo un tratamiento para la leucemia, sino a liberarse del VIH.

El virus ingresa al cuerpo a través de una proteína llamada CCR5. Algunas personas tienen una mutación de esta proteína que permite cerrar la entrada del VIH. Después del trasplante de médula ósea, el virus en el paciente del hospital City of Hope fue prácticamente indetectable. Ha estado en remisión durante 17 meses y ya no es necesario que tome un tratamiento antirretroviral.

VIH+

Nos emocionó informarle que su VIH está en remisión y que ya no necesita tomar la terapia antirretroviral que había recibido durante más de 30 años.

—Doctora Jana Dickter, médica de enfermedades infecciosas en City of Hope

El paciente no ha sido el único que ha logrado librarse del VIH, pero sí el más viejo y el que más tiempo ha pasado infectado. En 2011, Timothy Ray Brow, conocido como “el paciente de Berlín”, fue la primera persona en el mundo en curarse del VIH. Según la BBC, en los últimos tres años ha habido otros tres casos.

City of Hope

Aunque el trasplante de médula ósea de donantes con mutaciones en la proteína CCR5 pueden resultar alentadores, no es una opción de tratamiento para las más de 38 millones de personas afectadas. Sin embargo, los investigadores siguen trabajando para dirigirse a un tratamiento potencial de terapia genético.

Cuando me diagnosticaron VIH en 1988, como a muchos otros, pensé que era una sentencia de muerte. Nunca pensé que viviría para ver el día en que ya no tengo VIH.

—Paciente del City of Hope

Médicos en cirugía

Es un procedimiento complejo con importantes efectos secundarios potenciales. Por lo tanto, en realidad no es una opción adecuada para la mayoría de las personas que viven con el VIH.

—Doctora Jana Dickter

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba