Virales

Padre convierte el trágico video de su hija en un NFT para que nadie más lo reproduzca

La reportera Alison Parker, de 24 años, fue asesinada mientras llevaba a cabo una entrevista y, desde entonces, su padre, Andy Parker, de 68 años, ha estado luchando para eliminar las imágenes que circulan en internet del asesinato de su hija.

Su último intento por evitar que el terrible momento se siguiera reproduciendo en la red, luego de luchar durante años para que dejaran de distribuirse copias del video en plataformas digitales, fue crear un NFT (un objeto digital susceptible a tener derechos de autor) con el video de su asesinato, para evitar que siguiera siendo explotado indiscriminadamente.

El crimen y el video

Alison Parker

La reportera Alison Parker y el fotoperiodista Adam Ward (27 años), ambos empleados de una filial de CBS, WDBJ7, en Roanoke, Virginia, Estados Unidos, fueron acribillados por un hombre vestido de negro mientras llevaban a cabo una entrevista para televisión en las inmediaciones del lago Smith Mountain, en Moneta. Desafortunadamente, ambos periodistas murieron, pero su entrevistada, Vicki Gardner, sobrevivió al atentado, siendo herida en la espalda. La grabación de la transmisión en vivo como testimonio del tiroteo y los últimos momentos de las víctimas también fueron capturados por la cámara.

El asesino, Vester Lee Flanagan II, 41 años, exreportero deWDBJ7, había sido despedido por conducta disruptiva, pues sus colegas se sentían “amenazados o incómodos” a su alrededor. Años antes lo despidieron de otra estación luego de ser sorprendido amenazando a empleados y exhibiendo una “conducta bizarra”. Luego de una persecución de cinco horas por parte de la policía y haber publicado en Twitter su confesión (Parker y Ward habían sido sus objetivos porque nunca quisieron trabajar con él) y subido videos del tiroteo a su página de Facebook, Flanagan se disparó a sí mismo para morir más tarde en el hospital. El homicida se salvó de ser castigado por sus actos, pero el sufrimiento de la familia de las víctimas a raíz del crimen apenas comenzaba.

Lucha por la dignidad

Alison y Andy Parker

El video en el que se capturó el horroroso crimen se viralizó y Andy Parker lleva más de seis años intentando eliminar de Internet el contenido respecto al funesto suceso, pero el video y sus duplicados siguen teniendo decenas de miles de reproducciones.

A pesar de que la mayoría de las plataformas digitales no se hacen responsables por el contenido que sube su base de usuarios, la mayoría sí se toma muy en serio los reclamos de derechos de autor, por lo que cuando estos se infringen, los sitios actúan inmediatamente para eliminar el contenido impugnado. Por eso Parker intentó obtener los derechos de autor del infame video, convirtiéndolo en un NFT, para rescatar la memoria de su hija de la explotación. Solo así, cree, se tomarán realmente en serio su reclamos y súplicas.

¿Funcionará esa estrategia?

Reclamo a facebook de Andy Parker

Los tokens digitales podrían presentar situaciones únicas sobre la aplicación de reglas de derechos de autor en casos con circunstancias atenuantes.

– Moish Peltz, abogado de propiedad intelectual especializado en ‘blockchain’, ‘criptografía’ y NFT

Aunque nada está claro respecto a qué se puede lograr con la adaptación del video a un NFT, Andy Parker considera que, a pesar de estar en un “escenario desconocido y aterrador”, en cuanto a los derechos de autor y del potencial de estos para ayudarlo a defender la memoria de su hija, esto es todo lo que puede hacer de momento.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba