Virales

PETA ya no quiere que caces animales en videojuegos y da consejos para “no agredirlos”

Debido a la controversia que levanta el tema de los videojuegos, siempre hay alguien intentando explotar el tema; tal es el caso de la organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA, por sus siglas en inglés), que tiene una larga historia de trato brusco hacia la industria del entretenimiento electrónico interactivo, a la cual explota y critica con fines sensacionalistas.

Con la aparición de Elden Ring, trabajo colaborativo entre los creadores de Game of Thrones y de Demon Souls, PETA aprovechó su popularidad, como era de esperarse, para capitalizar en el impacto que este juego tuvo sobre los videojugadores. Y a todos nos sorprendió el modo en el cual se valieron del momento.

PETA: Cómo jugar Elden Ring

1. Saca a caminar a tus perros por el lago.

2. Convence a los mercenarios de no explotar a sus caballos.

3. Observa la vida salvaje desde una distancia respetuosa.

4. Dale un vistazo a algún santuario animal. Solo recuerda que si el ‘santuario’ ofrece experiencias prácticas, no se vale.

5. Pasa un momento pacífico con sorprendentes animales.

Los animales en las Lands Between merecen tu respeto… Vuélvete vegano.

PETA: ¿Historial de violencia contra los videojuegos?

Pokemon Black&Blue

¿Por qué causa tanta risa (y alivio) en los jugadores ese breve e inofensivo mensaje de PETA? El mensaje en sí no es particularmente ingenioso o divertido, pero debido a los violentos y horribles mensajes de PETA en el pasado, el mensaje nos deja respirar aliviados porque no se trata de una nueva instancia de explotación gratuita de los videojuegos por parte de la organización.

En el pasado, PETA ha empleado videojuegos para exponer su visión sobre el mundo a través de sátiras irreflexivas e injustas de videojuegos muy amados: Pokémon Black&Blue expone a los titulares Pokémon como seres esclavizados y brutalizados; animales vengativos persiguiendo a Mario para recuperar sus pieles en Mario Kills Tanooki; Cooking Mama: Mama Kills Animals muestra cómo la titular protagonista asesina animales para preparar sus platillos… todas esas (y más) sátiras son empleadas por PETA para espantar al público y hacer su propuesta de veganismo, sin pensar en el daño que causa su insensible mensaje.

Las ridículas campañas de PETA

PETA protesta contra el monstruo carnívoro de evolve

Marzo 2009: Enfadados por la matanza de perros de ataque en ‘Call of Duty: World at War’, PETA envía copias de Nintendogs a los cuarteles generales de Activision, con invitaciones adjuntas a ‘Seminarios de Empatía por los Animales’.

Noviembre de 2011: ‘Battlefield 3’ es atacado por el ala alemana de PETA, por permitirle a los jugadores apuñalar a una rata. El argumento: ‘Podría embrutecer a la audiencia masculina objetivo’.

Marzo 2013: PETA entrega panfletos en un evento de ‘Starcraft II: Heart of the Swarm’, recordándoles a los asistentes que ‘los zergling también tienen sentimientos’.

Febrero 2015: Las bestias carnívoras de ‘Evolve’ atraen la ira de PETA; una protestante dice que ‘Los monstruos veganos están terriblemente subrepresentados en la industria del videojuego’.

A pesar de que su mensaje es serio y grave, PETA usualmente raya en lo ridículo con sus protestas. ¿Protestar en paños menores contra un juego porque el antagonista principal es un carnívoro y no un vegano? Si hicieran su propio juego, con su monstruo vegano de ensueño, los monstruos convertidos al veganismo estarían “mejor representados”, ¿no? ¿Por qué menospreciar la ideología ajena sin hacer esfuerzos legítimos por “mejorar” el mundo? No está claro si quieren hacer una reducción a lo absurdo para fijar sus argumentos, pero sus peroratas y métodos son más parecidos a los de niños berrinchudos que a los de una organización seria.

PETA: ¿Herederos de Edison?

Tesla Vs Lovecraft

Es sumamente irónico que las tácticas sensacionalistas de la PETA nos remitan a un infame hecho de “violencia animal”. En la llamada “guerra de las corrientes”, Thomas Alba Edison buscó desprestigiar a la corriente alterna (CA) que promovía su exempleado Nikola Tesla y se sospecha que para ello, realizó una grabación de la grotesca ejecución de una elefanta, la cual se cree fue empleada para “concientizar a la gente sobre los peligros de la CA”. La ejecución fue presenciada por cerca de 1500 testigos y dictada por el zoológico Luna Park, pues el animal había matado a tres hombres en tres años, incluido un cretino que trató de darle de comer un cigarrillo encendido. ¿El resultado? el animal fue sentenciado a muerte, pero Edison lo grabó y lo dio a conocer. Además, a Edison se le atribuyen ejecuciones públicas de perros callejeros (que compraba a 25 centavos) para desacreditar a la competencia.

Los grotescos espectáculos que nos muestra PETA son reminiscentes de aquel circo de los horrores y emplea el mismo principio manipulador: en lugar de convencer con argumentos, trata de asustar, escandalizar y asquear. ¿Para qué molestarse en desarrollar un sistema de pensamiento coherente y convincente, basado en la razón, justicia y en la ética, si puedes asustar a la gente hasta que haga lo que le dices?

Visión de PETA sobre los videojuegos

Peta Mensajes en los videojuegos

Los videojuegos son formas de expresión inmersivas que tienen un potencial de comunicación inédito en la historia de las artes (sí, soy un defensor del videojuego como forma de arte) y debido a ese tremendo potencial, es natural que se le tenga miedo y respeto a ese medio. PETA no respeta el medio de los videojuegos por lo que es y crea controversia solo para llamar la atención, de un modo pueril y soso.

La cosa es que es válido emplear los videojuegos para comunicar tu mensaje, pero hacerlo de un modo tan inepto o por medio de parodias que violentan los valores de los demás es bastante patético e hipócrita.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba