Virales

¿Por qué los ucranianos escriben la palabra “Wolverines” en los tanques rusos destruidos?

Las fuerzas rusas continúan atacando territorio ucraniano y mientras la resistencia ucraniana regresa a los vestigios que ha dejado a su paso la guerra, el presidente Volodymyr Zelensky no ha dejado de elogiar la determinación y el valor de sus compatriotas.

Recientemente, las imágenes de cientos de tanques rusos destruidos y grafiteados con la palabra “Wolverines” comenzaron a inundar las redes sociales y con ello, surgieron las interrogantes entorno a cuál es exactamente el significado detrás de ello. A continuación te lo explicamos.

Captura de tuit de @NinesNorth

Se trata nada más y nada menos que de una referencia directa de la película Red Dawn, de 1984, que retrata los tiempos de la Guerra Fría, y el simbolismo detrás de ello podría representar algo amenazante para Vladimir Putin.

Dirigida por John Milius y protagonizada por el ya fallecido Patrick Swayze, Red Dawn gira entorno a un grupo de adolescentes cuyas vidas en el pequeño pueblo de Calumet, en Colorado, se ven afectadas por una invasión soviética.

Captura de tuit de Nolan Paterson

En respuesta, los habitantes de Calumet forman una resistencia compuesta en su mayoría por adolescentes y adultos jóvenes, a la que deciden nombrar Wolverines, en honor al equipo de futbol americano de Colorado, dedicándose a sembrar el caos y la confusión entre las filas de las fuerzas soviéticas.

Aunque el filme no fue un éxito en taquilla, con el paso de los años, los espectadores lo han acogido como un favorito del cine de culto. Además, ha tenido un gran impacto cultural, pues la operación para capturar al dictador iraquí Saddam Hussein fue nombrada Operación Red Dawn.

Tanque ruso marcado con la palabra "Wolverine"

Sin embargo, a diferencia de Red Dawn, lo que está sucediendo en Ucrania desde aquel 24 de febrero en el que las tropas rusas pisaron territorio ucraniano supera la ficción, pues cuando Volodymyr Zelensky decretó la Ley Marcial, surgió una fuerza militar impresionante que ha desafiado todos los pronósticos, reforzada por civiles voluntarios bien organizados que no han dejado de luchar por defender su nación.

Si bien no está del todo claro cómo y por qué la resistencia ucraniana adoptó la referencia de Red Dawn, una cosa es segura: las fuerzas invasoras rusas deberían interpretarlo como una advertencia de lo que les espera si deciden prolongar el asedio a su país.

Poster de Red Dawn

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba