Quién es Carmen Gloria Valladares, la funcionaria que mantuvo la calma en medio de la Convención

Escrito por el 04/07/2021

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) se transformó en una protagonista inesperada de la primera sesión de la Convención Constitucional, la que comenzó de forma accidentada debido a las manifestaciones que se desarrollaron en el exterior del ex Congreso Nacional.

La abogada logró mantener la calma, incluso cuando fue increpada directamente por la constituyente Elsa Labraña (Lista del Pueblo), quien la increpó directamente por no suspender la ceremonia inaugural.

Tras un intenso diálogo, Valladares accedió a postergar el inicio de la sesión para que un grupo de convencionales se dirigiera hacia los puntos de protestas para dialogar con los manifestantes y Carabineros.

Al final, la profesional logró manejar la situación y cuando todo llegó a la calma logró leer los nombres de los 155 convencionales elegidos. “Voy a culminar el rol para el cual fui designada y que desde ya se los agradezco de todo corazón”, expresó la abogada en medio del aplauso de la asamblea.

Funcionaria antofagastina

Carmen Gloria Valladares tiene 67 años y es oriunda de la ciudad de Antofagasta. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Inglés de San José, de Antofagasta, y en la Pontificia Universidad Católica (PUC), donde estudió derecho. Además posee un postítulo en Derecho Constitucional.

Desde 1999 que desempeña funciones como secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, un cargo que interrumpió durante un breve periodo, donde desempeñó la misma función en el Tribunal Constitucional (TC). Tras esto, regresó en 2012 al Tricel, donde se mantiene hasta el día de hoy.

Es miembro de la Asociación de Magistradas de las Américas, entidad de carácter no gubernamental integrada por las Magistradas de los Organismos Electorales para fines de información, cooperación y consulta.

Se transformó en la cabeza de la ceremonia debido a que algunos constituyentes rechazaron que representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo o Judicial fueran parte del acto, apuntando a la soberanía que tendría el órgano constituyente. 

Esta publicación aparece primero en El Dinamo


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background