Virales

“Renuncia silenciosa”: el término que ha puesto en alerta a las empresas de todo el mundo

La pandemia por covid-19 lo cambió todo. Existe un antes y un después en nuestras vidas luego del brote de la enfermedad y el mundo laboral no es una excepción, pues ya no se trabaja como antes y el así llamado Quiet Quitting es un ejemplo perfecto de esto.

El neologismo Quiet Quitting (renuncia silenciosa) se refiere a que el trabajador deja de darlo todo por su trabajo y ya no hace sacrificios que antes habría hecho por su empresa debido a las condiciones laborales menos exigentes que se presentaron durante la pandemia. Las empresas ven este fenómeno como algo nefasto y que las pone en peligro.

Renunciando sin renunciar

Slacking at work

Es gracioso que el término implique renuncia porque el trabajador, en realidad, jamás deja su puesto, solo toma la decisión de no ir más allá del deber para beneficiar a su compañía. Así, el Quiet Quitting no es algo que ocurra de manera evidente sino unilateralmente y en silencio por parte del empleado.

Debido a los ajustes de personal que varias empresas han tenido que tomar durante la emergencia sanitaria, muchas han quedado con déficit de fuerza laboral y a quienes quedan se les carga chamba extra o más presiones. Es aquí donde entra el Quiet Quitting, pues los empleados no están dispuestos a cumplir con esas exigencias adicionales a costa de su propio bienestar, como manejar más responsabilidades y, por lo tanto, tener más estrés, pero recibir la misma paga.

¿Cómo nace el Quiet Quitting?

Quiet quitting Zaiad

Aunque el fenómeno se ha ido dando a lo largo de la pandemia, desde el comienzo de los despidos masivos y el cambio en los paradigmas laborales, el término en sí fue recientemente popularizado por Zaiad Khan, un influencer de TikTok que tiene más de 10 mil seguidores, quien definió el Quiet Quitting como:

Ya no ir más allá del deber en tu trabajo, aún cumpliendo con tus deberes, pero renunciando a la mentalidad de la cultura del desvivirse en el trabajo. Es aceptar que el trabajo no es tu vida y tu valor no es determinado por tu producción laboral.

Impacto sensible

Está cayendo

Aunque uno podría pensar que el simple hecho de no echarle todas las ganas sería algo inofensivo, hay empresas que ya están entrando en pánico y culpando al Quiet Quitting de las caídas en la productividad que han ocurrido últimamente.

Por ejemplo, el buró de estadísticas laborales estadounidense reporta una caída del 2.5 por ciento en la productividad no agrícola en su nación, respecto a 2021, lo cual significa la caída más grande en esa cifra desde hace más de medio siglo.

Preocupaciones

Mantengan la calma

Parte de lo que preocupa a los empleadores es que el Quiet Quitting se trata de un fenómeno muy difícil de detectar porque no es algo que puedas determinar estadísticamente de un modo incontrovertible.

Aunado a esa dificultad para ser identificado, la mala fama que se ha estado haciendo esta tendencia en las últimas fechas ha provocado que las empresas aduzcan que esta “falta de ganas” es una amenaza silenciosa y “potencialmente letal” para los negocios.

Lo bueno

kermitClayton

En su modo más positivo, como llegaría a decir Clayton Farris, un influencer con más de 30 mil seguidores en Instagram y cerca de 50 mil en TikTok, en un seguimiento del post original sobre Quiet Quitting de Zaiad:

‘Quiet Quitting’ es recuperar tu vida en contra de los preceptos de la vieja guardia, que te tacha de flojo, pero no es así: puedes reclamar tu paz mental y aún tener metas si ‘renuncias calladamente’ y, sin duda, es algo que deberías intentar hoy.

Lo malo

Johnny Taylor

Por otro lado, los empresarios ven el fenómeno como algo malo incluso para los trabajadores, pues aceptar ese concepto les causará problemas a largo plazo. Ellos creen que encontrar un trabajo en el que estén dispuestos a darlo todo podría ser un modo de evitar esa mentalidad del Quiet Quitting.

Según el director ejecutivo de la Sociedad para la Administración de Recursos Humanos, Johnny Taylor Jr., quienquiera que le diga a su líder en el negocio que esta “renunciando calladamente” pronto se encontrará muy vocalmente desempleado. Mientras que la coach de carrera Allison Peck aseguró que “lo mejor es encontrar un lugar de trabajo donde te den ganas de estar activo todo el tiempo”.



Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba