Virales

Rusia bloquea Facebook y aprueba castigar con hasta 15 años de cárcel las “noticias falsas” sobre su ejército

El Servicio para la Supervisión de Telecomunicaciones, Tecnologías de las Información y Medios de Comunicación ruso, Roskomnadzor, anunció por medio de un comunicado el bloqueo al acceso a Facebook en su territorio, acusando a la plataforma de un trato discriminatorio a los medios rusos de comunicación. La agencia de información AFP, en Rusia, confirmó que la red social ya es inaccesible desde el país.

El 4 de marzo de 2022, se tomó la decisión de bloquear el acceso a la red Facebook (propiedad de Meta Platforms, Inc.) en la Federación Rusa.

—Roskomnadzor

Facebook bloqueado

El servicio de supervisión de comunicaciones denunció que desde octubre de 2020 se han registrado 26 casos de discriminación hacia los medios rusos en la red social, señalando el acceso restringido a Zvezda, RIA Novosti, Sputnik, RT, entre otros.

La acción se respalda en la Ley Federal rusa No. 272-FZ, que fue adoptada para “impedir que se violen los principios fundamentales de la libre circulación de la información y el acceso sin trabas de los usuarios rusos a los medios de comunicación rusos en las plataformas de internet extranjeras”.

Servicio regulador de medios

Con respecto a Twitter, Infobae informa que, según las agencias Interfax y Ria Novosti, Roskomnadzor respondió a un pedido de la Fiscalía del 24 de febrero, día que Rusia inició la invasión a Ucrania.

Las medidas restrictivas contra Facebook y Twitter fueron tomadas después de que los rusos impidieron el acceso a otros portales informativos como el de la BBC, así como el de la emisora alemana Deutsche Welle (DW), el sitio web Meduza (de Letonia), además de Voice of America y Radio Free Europe/Radio Liberty, estas últimas financiadas por el gobierno de Estados Unidos.

Periodistas en Rusia

La acción representa un duro golpe a la información, ya que los residentes rusos serán privados de fuentes de periodismo independiente, algo que se ha etiquetado como “terrible” ante un panorama de presión de la libertad de prensa en un país en el que se ha ido mermando rápidamente. Aunado a un contexto de guerra, no deja muchas posibilidades de contratación informativa.

Rusia contra la información falsa

Presidente Vladimir Putin

El viernes 4 de marzo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó una ley que modificará el código penal del país, en la que tipifica como delito la difusión de información falsa sobre la invasión a Ucrania, con penas de hasta 15 años en prisión para los condenados.

La legislación propuesta, que modificaría el código penal del país, impone penas de prisión de hasta tres años por la simple fabricación de información falsa; 10 años por difundir información falsa utilizando un cargo oficial, internet o un grupo de personas; y 15 años por difundir información falsa con consecuencias socialmente peligrosas.

—Reporte informativo

BBC suspende transmisiones en Rusia

The New York Times informó que la ley, al entrar en vigor, “haría ilegal la mera referencia a la guerra de Ucrania como una guerra”. La ley ha movilizado a los medios informativos de todo el mundo, quienes han tomado decisiones para informar de forma cautelosa o suspender temporalmente su trabajo informativo desde Rusia.

La legislación rusa propuesta que amenaza con encarcelar a las personas por compartir la llamada información ‘falsa’ sobre la invasión de Ucrania por parte del país es una amenaza obvia para la libertad de expresión y la prensa independiente.

—Gulnoza Said, coordinadora del programa de Europa y Asia Central del CPJ

Dozhd TV

CCN dejará de transmitir en Rusia mientras sigue evaluando la situación. Otros medios como ABC News y CBS News también se abstendrán de realizar emisiones desde el euroasiático. Los medios de comunicación no solo están protegiendo sus intereses, sino la seguridad personal.

De acuerdo al Comité de Protección a Periodistas, otros medios independientes como Radio Echo of Mocow y la Dozhd TV han suspendido sus transmisiones después de que, desde el martes, el regulador de medios ruso haya bloqueado sus sitios web por difundir “información falsa sobre las acciones del personal militar ruso”.

Echo of Moscow

Los legisladores rusos nos pusieron en una situación tal que hace imposible seguir trabajando como periodista.

—Tikhon Dzyadko, editor en jefe de Dozhd

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba