Virales

Rusia condena a 9 años de cárcel a basquetbolista estadounidense por llevar aceite cannábico

Moscú, Rusia, no desaprovecha ni una oportunidad para tomar ventaja frente a sus rivales y ahora abofetea a Estados Unidos con la detención de la basquetbolista de la WNBA Brittney Griner por presunto tráfico de drogas. Inmediatamente se sospechó que la captura tuvo tintes políticos.

La muy amada atleta tejana se declaró culpable para obtener un trato más amable de parte de las autoridades luego de ser capturada en un aeropuerto ruso por posesión de sustancias ilegales. A pesar de todo, los rusos le dejaron caer el hacha con todo el peso de la ley (y un poco de peso extra, sospechamos), condenándola a nueve años de prisión. Ahora todo el mundo quiere sacarla del bote, desde su familia hasta el gobierno estadounidense.

Un error honesto

Brittney Griner

El día 17 de febrero de este año, en el Aeropuerto Internacional de Sheremétievo, en Moscú, la atleta estadounidense de 31 años fue detenida en la aduana, pues las autoridades del lugar dijeron que encontraron narcóticos ilegales en su equipaje: aceite de hachís, para ser exactos.

El derivado de cannabis venía en cartuchos de vapeo, supuestamente para fines terapéuticos. Además, en su declaración, la deportista se dijo culpable:

No tenía intención de traficar sustancias prohibidas ni de hacer ningún daño. Mis padres me enseñaron dos lecciones fundamentales: primero, asume tus responsabilidades y, segundo, trabaja duro por lo que tienes, es por eso que me declaro culpable.

Condena

Brittney tras las rejas

En junio, Estados Unidos intentó intercambiar en secreto a un prisionero ruso por la basquetbolista y por otro estadounidense detenido en Rusia, Paul Whelan, pero el juicio de la atleta inició el 1 de julio.

El 7 de julio, ella se declaró “culpable”, aclarando que nunca quiso infringir la ley, esperando que el juez fuera indulgente. Vanas esperanzas, pues a 168 días de haber iniciado el juicio, Brittney Griner sería sentenciada a nueve años en una prisión de régimen clásico y a 1 6129 dólares de multa.

Saliendo en busca de oportunidades

Brittney Griner

Muchos se preguntaran qué estaba haciendo la jugadora en el país moscovita o qué pudo haberla llevado a exponerse en un estado que se encuentra en conflicto con Estados Unidos. La respuesta más breve y fidedigna es: dinero y no es que Griner estuviera traficando drogas por dinero.

Desde 2014, la atleta trabaja para el club de basquetbol UMMC de Ekaterimburgo, donde gana cerca de un millón de dólares anuales por jugar durante la temporada baja de la WNBA, mientras que en su equipo estadounidense, Phoenix Mercury, percibe apenas 22 1450 dólares anuales. No es la única atleta estadounidense que hace esto, pero es la más notoria dada su penosa situación legal actual.

Carta abierta

Griner

En una carta abierta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la basquetbolista tejana de 31 años le pidió que no se olvidara ni de ella ni de otros estadounidenses detenidos injustamente en territorio ruso a pesar de que sabía que el mandatario se encontraba bajo presión, encargándose de muchas otros asuntos de Estado.

Por favor, haga todo lo que pueda para llevarnos a casa. Voté por primera vez en mi vida en 2020 y yo voté por usted. Creo en usted. Aún tengo tanto bien que hacer con mi libertad, la cual usted me puede ayudar a restaurar. Extraño a mi esposa, a mi familia, a mis compañeras. Me mata saber que sufren tanto en estos momentos. Le agradezco que haga todo lo que pueda hacer.

Amigos en altas esferas

Griner Biden

El Departamento de Estado estadounidense se ha ocupado activamente desde principios de mayo del caso de Griner y, desde entonces, ha declarado a la atleta detenida injustamente. Hasta el presidente llamó a las autoridades rusas para liberar a la basquetbolista, calificando el asunto de inaceptable y diciendo que su “administración trabajará incansablemente para traerla a casa lo más pronto posible”.

Hoy, la ciudadana estadounidense Brittney Griner recibió una sentencia a prisión que es otro recordatorio de lo que todo el mundo ya sabía: Rusia tiene injustamente detenida a Brittney. Hago un llamado a Rusia a liberarla inmediatamente para que pueda estar con su esposa, sus seres queridos, amigos y compañeras de equipo…

Los famosos “al rescate”

Lebron liberen a Griner

Varias celebridades estadounidenses, como Amy Schumer, LeBron James y Lisa Rinna, han seguido el caso de cerca y han hecho llamados a la sociedad y al gobierno para unir esfuerzos a favor de la liberación de la atleta.

Por supuesto, otros miembros de la comunidad deportiva estadounidenses como Paige Bueckers, Dawn Staley, Erica Wheeler, Grant Williams, Eddie Johnson y muchos más están al pendiente del desarrollo de la situación de Griner.

Apoyo incondicional

Liberen a Britney Griner cartél

Obviamente, los más acérrimos aliados de la atleta son su familia y sus amigos, quienes no han dejado ni por un momento de realizar acciones para lograr la liberación de la basquetbolista.

A pesar de todo, el demócrata estadounidense John Garamendi dijo que asegurar la liberación de Griner será dificilísimo debido al clima de tensión entre su país y Rusia. Además, varios funcionarios de Estados Unidos teorizan que la han detenido no por cumplir la ley, sino para usarla como moneda de cambio de prisioneros.

Rusia no piensa liberarla y Trump apoya la decisión

Trump

Aunque a nadie sorprende que Rusia permanezca en su postura de no liberar a Brittney Griner, pues sus autoridades dicen que “no es una rehén, sino que solo se está haciendo cumplir la ley”, las declaraciones del expresidente estadounidense Donald Trump sobre la situación son muy controversiales y bastante inesperadas.

Casi sonando como si el político quisiera que la medallista olímpica y jugadora estrella de la WNBA permaneciera presa en Rusia, Trump declaró que Griner “es una persona potencialmente mimada que se fue bien cargada de drogas a un territorio hostil y ahora quiere que nosotros la saquemos”, aclarando su postura respecto a la deportista y a su difícil situación.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.