Virales

Rusia pone en la mesa la opción de una guerra nuclear ante las sanciones de Occidente

La invasión rusa a Ucrania ya ha dejado más de dos mil muertes de civiles, mientras que el despliegue de las fuerzas coordinadas por el presidente Vladimir Putin ha logrado un avance cada vez mayor. Aunque los países occidentales han tratado de contener a Rusia aplicando sanciones económicas, el país euroasiático apunta a un accionar nuclear.

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, aseguró a la televisora catarí Al Jazeera que la única alternativa contra Rusia es una “Tercera Guerra Mundial”. Esto fue acompañado por la orden de Putin de colocar en alerta elevada a las fuerzas nucleares del ejército ruso, quien comenzó a dispersar la tríada nuclear integrada por submarinos nucleares, así como lanzadores móviles de misiles y bombarderos con capacidad nuclear.

Serguei Lavrov

[Biden] tiene experiencia y sabe que no hay alternativa a las sanciones, sino la guerra mundial. (…) La Tercera Guerra Mundial sería una guerra nuclear devastadora.

—Serguei Lavrov

El ministro también destacó que su país estaba “listo” para afrontar las sanciones económicas que se interpusieron por Estados Unidos y la Unión Europea ante la invasión a Ucrania, pero que no contaba que apuntan contra los atletas, intelectuales, artistas y periodistas rusos. Mientras que el viceprimer ministro ruso, Yuri Borísov, señaló a las sanciones como “difíciles de prever”.

Submarino nuclear

A pesar de las discusiones, Rusia dijo tener “muchos amigos y no puede ser aislado”, así como externó la disposición para una segunda ronda de discusiones con el gobierno ucraniano, acusando a este de dilatar las conversaciones por órdenes estadounidenses. Lavrov señaló que los países occidentales se negaron a atender las demandas rusas sobre la formulación de una nueva arquitectura para la seguridad europea.

Desde luego, la economía de Rusia sufre gran presión, sufre un golpe importante, diría. Hay reserva de solidez, hay potencial, hay planes, se trabaja enérgicamente. Se mantendrá en pie [la economía].

—Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin

Amenaza nuclear

Vladimir Putin

Estados Unidos y Rusia poseen los dos arsenales nucleares más grandes del mundo. Ante el movimiento por aire, mar y tierra de las fuerzas nucleares rusas, Estados Unidos no ha cambiado su nivel de alerta nuclear, ya que cambiar el nivel de alerta causaría alarma en otras partes del mundo.

Rusia ha etiquetado a algunos de sus desplazamientos armamentísticos como “ejercicios”, aunque no dejó claro si representan un cambio en sus actividades normales de entrenamiento nuclear o solo una pose. La Casa Blanca aseguró que Putin continúa con una táctica de “fabricar amenazas [para] justificar mayores agregaciones”.

Armas nucleares

Rusia actualmente reúne 6225 cabezas nucleares: 1625 cabezas desplegadas, 2870 almacenadas y 1760 de carácter estratégico, mientras que Estados Unidos tiene en total 5550. Tras la desaparición de la Unión Soviética y la constitución de Ucrania como república independiente, este país renunció a sus armas nucleares entregándose a Rusia.

En ningún momento, Rusia ha estado bajo amenaza de la OTAN o ha estado bajo amenaza de Ucrania.

—Jen Psaki, portavoz de Joe Biden

Jen Psaki

Según Hans Kristensen, analista nuclear de la Federal de Científicos Estadounidenses, la potencial crisis podría ir en una escala preocupante. Además, explicó que si Putin está aumentado la preparación para el uso nuclear de sus bombarderos, Estados Unidos podría sentirse obligado a responder de la misma manera.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba