Virales

Rusia y Ucrania acuerdan un alto al fuego temporal para crear corredores humanitarios de evacuación

Después de más de una semana del enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania, en donde las bajas de civiles y efectivos armados han sido constantes, las agencias internacionales de información EFE y AFP reportaron que los representantes de los grupos negociadores de ambos países acordaron un alto al fuego temporal para la creación de corredores humanitarios con el fin de realizar la evacuación de los civiles en Ucrania.

La segunda ronda de negociaciones se llevó a cabo en Bielorrusia, cerca a la frontera con Polonia, donde se acordó la creación de los corredores como un espacio humanitario, resolviendo parte de la protección civil. Sin embargo, es importante aclarar que ni el conflicto ni fuego se detendrá completamente, solo en los espacios de exclusión.

Rusia Ucrania negociación

Las partes han llegado a un entendimiento sobre la creación conjunta de corredores humanitarios con un alto al fuego temporal. Es decir, no en todas partes, sino solo en aquellos lugares donde se ubicarán los propios corredores humanitarios, será posible el cese al fuego durante la operación.

—Mykhailo Podolyak, asesor presidencial ucraniano

El diálogo continuará con las partes, ya que la delegación ucraniana resaltó que no se obtuvieron los resultados que se esperaban y continuarán en una tercera ronda de negociaciones. Vladimir Medinski, el jefe negociador ruso, señaló que ambas delegaciones llegaron a un entendimiento mutuo en algunos temas.

Volodymir Zelensky

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, pidió a los países occidentales apoyó con el envío de aviones a su país para establecer una zona de exclusión aérea ucraniana:

Si no tienen el poder de cerrar los cielos, entonces denos más aviones.

El mandatario ucraniano pidió al presidente Vladimir Putin sentarse a dialogar, ya que considera que “es la única manera de parar esta guerra”. Además, resaltó que no espera una reunión a “30 metros de distancia”, refiriéndose a la que mantuvo Putin con el presidente de Francia Emmanuel Macron hace un mes, separados por una larga mesa.

Afectados por la guerra

El presidente ucraniano aseguró que no tiene intenciones de atacar a Rusia, sino que espera la salida de las fuerzas armadas rusas del país. Sin embargo, recalcó que “si alguien piensa que Ucrania se rendirá, simplemente no sabe nada” sobre su país.

Por su parte, Rusia reclamó la “desmilitarización” y “desnazificación” de la península de Crimea, anexada a Ucrania en 2014, así como la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares del este ucraniano, Donetsk y Lugansk.

Guerra Rusia Ucrania

Zelensky advirtió que si Ucrania desaparece, los siguientes países en la mira de Rusia serían los del bloque báltico: Letonia, Lituania y Estonia. Estos países forman parte de la OTAN, lo que significa que si Rusia los invade, la Alianza entrará en guerra contra el país euroasiático.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba