Virales

Se viene ‘Avatar 2’ con tecnología fílmica que esperó 13 años para realizarse

Han pasado 13 años desde el estreno de Avatar, una película que sin duda llegó a revolucionar la manera en que se produce el cine. Los resultados fueron apabullantes y marcaron un nuevo récord en las taquillas, dejando a James Cameron, su director, como uno de los más rentables de la industria. Sin embargo, tuvo que pasar más de una década para que la segunda parte de esta historia viera la luz y ahora solo hace falta esperar a su estreno. Esto es todo lo debes saber de ella.

Después de una gran racha de éxitos, Cameron venía con un increíble récord taquillero, Alien, Terminator y Titanic, son solo un ejemplo de las producciones que llevaron a este director a destacar como uno de los más ambiciosos. Con el estreno de Avatar en 2009, se llevó un nuevo marcaje en ventas, que solo pudo ser superado 10 años después por Avengers: End Game.

Pandora

Aunque si pensabas que Avatar se iba a quedar atrás, no fue así, pues bastó con un reestreno en China a principios de 2021 para establecerla como la cinta con mayor recaudación en la historia, título que aún conserva. El reto de traer una secuela de esta famosa película es grande pero con la habilidad que caracteriza a Cameron, muchos auguran un éxito seguro.

Ya hay un fecha de estreno programada para 16 de diciembre de 2022 y parece que esta sí es la definitiva, pues después de pasar por varios cambios (arrastrados desde 2015) derivados de las limitaciones tecnológicas, el costo, estrenos paralelos, así como la inesperada pandemia de covid-19, ya está todo listo para ver en la pantalla grande una de las secuelas con más reflector en la carrera del director.

https://www.youtube.com/watch?v=a8Gx8wiNbs8

Es sabido que a Cameron le gusta esperar un tiempo para ver las secuelas de sus cintas más famosas. Por ejemplo, de Alien a Aliens tuvieron que pasar siete años. Lo mismo pasó con Terminator y Terminator 2: el día del juicio final. Todo sea por encontrar los mejores medios para que la obra en la cabeza del director se pueda hacer realidad.

Argumento

Pandora 2

En cuanto al argumento, la historia da continuidad a la primera parte, esta vez 14 años en el futuro. La cinta se enfocará en la relación familiar que tienen los personajes principales, Jake y Neytiri, con sus hijos y las situaciones que tienen que pasar para mantenerse a salvo. La familia será un punto crucial en la trama y lo que envolverá no solo esta, sino la tercera entrega de la franquicia, la cual también está a punto de concluir su postproducción.

Otro aspecto importante es la ampliación del universo, ya que podremos conocer nuevos escenarios de Pandora, así como la biodiversidad que habita en ella. De la misma manera, el conflicto se tensará cuando los personajes se encuentren con los Metkayina, un nuevo clan de los Na’vi, que no serán tan amigables como los del clan Omaticaya, que vimos en la primera entrega.

Reparto

Princesa Na'vi

En cuanto al reparto, prepárense para estar agarrados del asiento, pues Zoe Saldaña regresa para interpretar a la princesa Neytiri. Saldaña es quien mayor despegue tuvo después de Avatar. Debido a este papel, pudo estar en otras producciones como Star Trek, así como interpretar su papel de Gamora en el Universo Cinematográfico de Marvel, entre otros.

Por su parte, Sam Worthington no tuvo un gran auge después de Avatar. El actor logró estelarizar Furia de Titanes y Terminator Salvation, pero de ahí en fuera, su carrera no ha acumulado éxitos notorios. Pero está de vuelta para interpretar a Jack y continuar con su legado dentro de la franquicia.

Doctora Grace Augustine

Sigourney Weaver también regresa a la producción, pero no como la doctora Grace Augustine, quien murió en la primera entrega, sino con un nuevo personaje que promete dar mucho dentro del universo de Avatar. La actriz compartirá créditos con Stephen Lang, el coronel Miles Quaritch, de quien se dice que será el villano principal, aunque no se ha especificado cómo será su nuevo rol en la historia.

Pero una nueva película también trae un elenco nuevo y la oscarizada Kate Winslet, a quien Cameron lanzó a la fama como Rose en Titanic, hará su debut en la saga. De la misma manera, la estrella de Rápidos y Furiosos Vin Diesel estará entre la lista de actores. Por si fuera poco, más tarde, en la tercera película se integrará David Thewlis, conocido por dar vida a Remus Lupin en Harry Potter.

Nueva tecnología

Grabación bajo el agua

Tuvo que pasar más de una década para que esta película fuera posible, pues una de las principales barreras era la tecnología, ya que no se contaba con el desarrollo cinematográfico suficiente para hacer posible lo que Cameron imaginaba. Él quería una sensación realista de una cámara interactuando en agua con los personajes. Tanto ellos como el equipo técnico tuvieron que estar al nivel y los actores debieron recibir una preparación exhaustiva.

Uno de los mayores retos es la grabación bajo el agua, aunque no desde la interacción subacuática, sino la interfaz entre el aire y el agua, que crean una especie de espejo móvil. La forma de hacer la captura de movimiento es con muchos puntos de referencia en el cuerpo de los actores, pero con el movimiento del agua, se crean muchos puntos falsos que dificultan la animación. Encontrar la solución para ello es lo que ha llevado tiempo.

Grabando en el agua

Otro aspecto importante para la grabación de esta película, que tendrá una relación estrecha con el agua, fue la construcción de un tanque de casi 3.4 millones de litros capaz de imitar la corrientes del océano y las olas rompientes. Además, los actores se prepararon durante meses en buceo para ser lo más apegado a la realidad posible y evitar las tomas falsas grabadas fuera del agua.

Mis colegas dentro de la producción realmente presionaron mucho para que lo hiciéramos ‘seco por húmedo’, colgando a la gente con cables. Dije: ‘No va a funcionar. No va a parecer real’. Incluso les dejé hacer una prueba, en la que capturamos seco por húmedo y luego capturamos en el agua, un nivel crudo de nuestra captura en el agua. Y ni siquiera estaba cerca.

—James Cameron

Jemes Camero dirigiendo

En cuanto al apartado visual, podemos decir que, con las imágenes del tráiler, así como con las cuadros que han circulado por los medios, es simplemente fascinante. Pero la experiencia en sala apunta a ser aun más satisfactoria. Aunque las proyecciones en 3D cada vez son menos populares, Cameron apuesta hacia una proyección de este tipo sin uso de lentes. Sin embargo, esta tecnología ya existe desde hace tiempo y el precio de hacerlo es una monstruosidad, pero, al parecer, Cameron ha encontrado la forma de integrarlo a su película.

¿Qué se hizo en estos años?

James Cameron

Durante todos estos años, Cameron ha explorado otras de sus pasiones: el mar. De la misma manera ha estado trabajando incansablemente en los guiones no solo para la secuela, sino para una serie de películas basadas en Avatar. Durante un tiempo, alistó los guiones junto con el equipo de escritores para pulir los detalles de la entramada historia.

Por otra parte, y con el tiempo en apremio, el director rodó las películas en simultáneo, permitiendo así entregar una continuidad que no sea interrumpida por el crecimiento de los jóvenes actores o una muerte. Ya grabó la fotografía principal de la tercera parte y parte de las tomas de la cuarta. Solo hace falta la posproducción y la agenda para el resto del plan de rodaje.

¿Será un éxito?

Elenco

Ante todo, no hay que olvidar que han pasado 13 largos años en los que Avatar dejó de estar en el interés del público y se ha visto superado por otro nicho en la industria que es el cine de superhéroes. Aun así, parece que va a repuntar bien, aunque hasta el mismo Cameron teme los resultados en taquilla. El mundo ha cambiado y también la forma en que se consume cine, con el streaming a la cabeza de las formas.

El gran problema es: ¿Vamos a ganar algún maldito dinero? Las películas grandes y caras tienen que generar mucho dinero. Estamos en un nuevo mundo posterior al covid-19, posterior a la transmisión. Tal vez esos números [de taquilla] nunca se vuelvan a ver. ¿Quién sabe? Todo es una gran rodada de los dados.

—James Cameron

Mar

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba