Virales

Según el Reloj del Apocalipsis estamos más cerca que nunca del final de nuestro planeta

Tal vez no lo sabías, pero existe un Reloj del Apocalipsis que fue creado en 1947 por la junta directiva del Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago, con la finalidad de alertar sobre los riesgos de la energía nuclear y las armas de destrucción masiva que iniciaban su apogeo en ese momento.

No se trata de un objeto físico, sino de un símbolo y por eso se pensó en la idea de un reloj para mostrar la urgencia que debemos tener para revertir las condiciones de peligro en las que nos encontramos desde entonces. Ahora, con todo lo que estamos viviendo, los riesgos han aumentado, por lo que el reloj ha disminuido el tiempo para llegar a la “hora marcada”.

El Reloj del Apocalipsis tiene como hora final las 12 y se han hecho algunas representaciones físicas cuando se modifica el tiempo que falta para llegar a esa hora. Para ello se toman en cuenta factores como el armamento nuclear y ahora se han incluido otros, como el calentamiento global y nuevas tecnologías que pueden ocasionar que desaparezcamos del planeta.

En 1947, el reloj estaba a siete minutos de las 12 y en 1953, cuando se hicieron varias pruebas nucleares por parte de la entonces Unión Soviética y los Estados Unidos, pasó a dos minutos. Pero en 1991, con el fin de la Guerra Fría y la firma de tratados para la reducción del armamento nuclear, el reloj se ubicó en 17 minutos, el tiempo más largo que ha marcado.

Sin embargo, los riesgos y conflictos en varias partes del mundo siguieron creciendo, por lo que para el 2015, las agujas marcaban solo tres minutos para el fin. Pero esto no fue todo, porque las amenazas siguieron y en 2018 se hizo un nuevo ajuste para ubicar las agujas del reloj a solo dos minutos, similar a la peor época de 1953.

En ese momento, Jerry Brown, presidente del Boletín de Científicos Atómicos, comentó que los seres humanos estábamos “jugando a la ruleta rusa”, lo que en cualquier momento podría salir mal y conducirnos a nuestro exterminio.

Pero la situación empeoró en el 2020, con la pandemia y todo lo que ya veníamos arrastrando, así que el reloj se ubicó a tan solo 100 segundos de llegar a las 12. Ahora con el conflicto entre Rusia y Ucrania y la posibilidad del uso de armas nucleares, este tiempo seguro se verá todavía más reducido.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba