Virales

Si la planta nuclear de Zaporizhia explota podría causar un daño 10 veces mayor que Chernobyl

La guerra entre Rusia y Ucrania continúa y las amenazas nucleares no cesan. No solo se ha planteado la posibilidad de un ataque nuclear con misiles, sino que la planta de energía nuclear en Zaporizhia, Ucrania, corre un alto riesgo. Es la más grande de Europa y la tercera en el mundo, por lo que se advierte que una explosión podría causar un daño 10 veces mayor al que hubo en Chernóbil.

La noche del 3 de marzo se registró un incendio dentro de las instalaciones de la planta nuclear derivado del enfrentamiento de las tropas rusas y soldados ucranianos. El fuego comprometía la seguridad de la planta de energía, ya que los bomberos no podían acceder al terreno debido a los constantes disparos de los proyectiles. Si esta explota, podría causar una catástrofe.

¿Qué pasa si explota la planta nuclear?

Planta nuclear Ucrania

Las dimensiones de una explosión en la planta podrían ser catastróficas: destellos luminosos que provocan ceguera temporal, ondas de choque que pueden provocar la muerte, lesiones y daños estructurales, radiación que daña células del cuerpo, incendios que pueden producir quemaduras y la muerte, pulsos electromagnéticos que dañan aparatos electrónicos, incluso en lugares alejados a la explosión, así como lluvia ácida que provoca enfermedades.

Los daños no se quedan solo en el lugar de la explosión, sino que estos se expanden a todo el mundo. Las partículas de radiación pueden provocar cáncer, así como otras enfermedades severas. Además, daña al medio ambiente y a los animales de la zona. Por si fuera poco, tiene afectaciones en los alimentos.

Rusia tiene el control de la planta

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, pidió a los rusos cesar inmediatamente el fuego para permitir a los bomberos establecer una zona de seguridad y advirtió que “Si estalla, será diez veces más grande que Chernóbil”.

En redes sociales comenzó a circular un video de cómo el fuego llega en medio de los ataques entre ambos bandos. Sin embargo, las versiones de lo sucedido difieren de acuerdo a lo que informa cada país. Los ucranianos dicen que fue provocado por la ofensiva rusa, mientras que el Ministerio de Defensa de Rusia afirma que los culpables fueron grupos de sabotaje de nacionalistas ucranianos.

Por la noche, el régimen de Kiev hizo un intento de llevar a cabo una provocación monstruosa en el territorio adyacente a la central nuclear.

—Ministerio de Defensa de Rusia

Petro Kotin, presidente interino de la Corporación Estatal de Energía Nuclear, dijo que la armada rusa atravesó una barricada ucraniana con 100 vehículos blindados y comenzó a bombardear la planta. Se indicaron ataques contra los edificios administrativos y el puesto de control en la entrada, hasta que ganaron el sitio.

Planta de Zaporizhia

Ucrania informó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que las fuerzas rusas tomaron el control de la planta nuclear de Zaporizhia y que esta continúa siendo operada por el personal. Además, según el director general Rafael Mariano Grossi, no liberó material radiactivo.

La situación sigue siendo desafiante, ya que el organismo no ha podido acceder al sitio para evaluar la estabilidad. Sin embargo, dieron reporte del estado de las unidades del reactor de la planta: la Unidad 1 está apagada por mantenimiento, las Unidades 2 y 3 han sido apagadas de forma controlada, la Unidad 4 está operando al 60 por ciento de la potencia y las Unidades 5 y 6 se mantienen “en reserva” en modo de baja potencia.

Diplomacia por la seguridad

Bandera Energía Atómica

Por su parte, Petro Kotin señaló que los trabajadores de la planta habían estado laborando “bajo los cañones de las ametralladoras” y estaban física y mentalmente agotados. La planta es de vital importancia para dotar de energía al país. Los trabajadores sin descanso también representan un riesgo a la seguridad, por lo que es necesario que otro turno llegue a hacer el relevo, aun con las condiciones adversas.

Grossi se ofreció para facilitar las conversaciones entre Rusia y Ucrania con el fin de garantizar la seguridad de la planta nuclear, así como la integridad física de los sitios y el personal, el mantenimiento de energía y el monitoreo de la seguridad. Ambas partes estaban considerando la propuesta.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba