Virales

Soldado ruso es capturado y rompe en llanto cuando ucranianos le dan té y le ayudan a hablar con su mamá

La invasión de Rusia a Ucrania permanece y la lucha entre las dos naciones es constante. Sin embargo, en medio de las atrocidades de la guerra, un video que circuló en redes sociales llenó de esperanza al mundo, cuyo protagonista fue un supuesto soldado ruso capturado, quien rompió en lágrimas al poder hacer una llamada con su madre para decirle que estaba bien.

En el video distribuido a través de redes sociales se aprecia al soldado ruso siendo atendido por mujeres ucranianas, quienes le ofrecieron una taza de té caliente, así como pan para que pudiera comer. Una de las mujeres le dispuso un celular para que pueda tener contacto con su madre en Rusia. El militar apenas y vio a su madre en la pantalla comenzó a llorar.

Soldado ucraniano capturado

Estos jóvenes no tienen la culpa. No saben por qué están aquí. Están usando mapas antiguos, están perdidos.

—Se escucha al fondo una voz en ucraniano

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, elogió la resistencia de los ucranianos en la defensa del territorio y acusó a las tropas rusas de saquear por alimentos y suministros. Se cree que las tropas rusas se están quedando sin alimentos y combustible y que algunos soldados están huyendo de la batalla.

Estos no son guerreros de la superpotencia, son niños confundidos que fueron utilizados.

—Volodímir Zelenski

No deja de sorprender la corta edad de la mayoría de los soldados rusos al frente. El Ministerio de Defensa de Ucrania anunció que las madres rusas podrían ir a recoger a sus hijos, que se encontraran prisioneros. El Ministerio proporcionó un correo electrónico y números de teléfono para poder averiguar si un soldado ruso estaba en cautiverio o muerto.

Si querían recoger a los soldados, tendrían que ir a Kaliningrado o Minsk, en Bielorrusia, antes de tomar un taxi a la frontera polaca, donde serían escoltados hasta el punto de entrega. Esto sucede mientras surgen informes de que las tropas rusas están cansadas y desmoralizadas. Se reporta que varios militares rusos han abandonado la lucha, saboteando las armas y sus vehículos.

Otro video que ha recorrido el internet muestra a prisioneros de guerra rusos llorando y diciendo que no tenían idea de que los estaban enviando a zona de guerra, asegurando que los comandantes los utilizaron como “carne de cañón” y que los lanzaron a pelear contra “gente pacífica que defendía su territorio”.

¿Compasión o propaganda?

Muchas personas han llegado a criticar los diferentes videos que han circulado, ya que señalan que podría tratarse de propaganda proucraniana e incluso que las imágenes han sido parte de un montaje. Según el Derecho Internacional de la Convención de Ginebra, los prisioneros de guerra no pueden ser utilizados como propaganda y no deben ser mostrados para el escrutinio público.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba