Virales

Ucrania pide la expulsión de Rusa de la FIFA Y UEFA tras las acciones de guerra

El deporte ha sido siempre un modo de hermanar a las naciones y llevar a cabo competencias de buena fe para que los pueblos mejoren sus relaciones. Sin embargo, en tiempos de guerra, este puede convertirse en un elemento de presión. En el terreno del futbol, uno de los deportes más populares a nivel mundial, Ucrania nuevamente aumenta la fuerza de sus exigencias contra el equipo ruso.

El presidente de la Asociación de Futbol de Ucrania (AFU), Andriy Pavelko, pidió tanto a la  Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) como a la Unión de Federaciones Europeas de Futbol (UEFA) que expulsaran a la Unión de Futbol de Rusia (UFR) de sus organizaciones luego de que se anunciara que equipos de los territorios ocupados durante la guerra serían integrados a las ligas futbolísticas rusas.

Anteriores sanciones

Sede FIFA

Siguiendo consecuentemente las decisiones iniciales adoptadas por el consejo de la FIFA y el comité ejecutivo de la UEFA, que contemplaban tomar acciones adicionales frente a la invasión rusa, hoy ambas organizaciones han decidido que todo equipo ruso, ya sea representante nacional o equipo de club, sea suspendido de participación en competencias de la FIFA o la UEFA hasta nuevo aviso. El futbol está completamente unido en esta decisión y en completa solidaridad con la gente afectada en Ucrania.

– Anuncio conjunto de la FIFA y la UEFA el 28 de febrero de 2022

Desde febrero de este año, tras el inicio de la invasión rusa a Ucrania, tanto la FIFA como la UEFA anunciaron la censura de los equipos nacionales rusos, así como de sus clubes de futbol en competencias internacionales. Aun así, ninguna de las dos organizaciones suspendió a la Unión de Futbol de Rusia, que ha seguido con sus actividades normales hacia adentro del país. Pero eso podría cambiar ahora.

Cambiando el juego

Andriy Pavelko

Con la anexión de las regiones recién anexadas de Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporiyia por medio de referendos en los que la aceptación ha sido arrolladora, Rusia dio el siguiente paso y anunció el lunes 24 de octubre que los clubes de las cuatro regiones serían integradas a la UFR, incluyendo al equipo de Shakhtar Donetsk y el de Zoryá Lugansk, pertenecientes a Donbás y de los más exitosos del futbol ucraniano en los últimos tiempos.

Ante esta situación, el presidente de la Asociación de Futbol de Ucrania, Andriy Pavelko, pidió que se expulsara completamente a la UFR de sus gestiones:

La UFA le hace una petición inmediata a la FIFA y a la UEFA demandando las sanciones más severas posibles contra la UFR, esto es, demandamos que se le excluya de las gestiones de la UEFA y de la FIFA por graves violaciones a los estatus de dichas organizaciones.

El futuro del futbol ucraniano… ¿ser ruso?

Equpos de las refgiones ocupadas integrándose a la URF

Es obvio que sería sumamente grave que gran parte de la Liga profesional ucraniana se viera absorbida por la rusa, sobre todo porque Ucrania, junto con España y Portugal, se encuentra pujando por obtener la posición de país anfitrión de la Copa Mundial FIFA 2030.

Pavelko asegura que la invasión rusa y otros agravantes, como el largo tiempo que están tomando las gestiones para la decisión de la concesión, están volviendo insostenibles los trámites para la organización de los preparativos necesarios para la Copa:

Mientras los rusos hacen planes de quedarse con nuestros equipos, tenemos que encargarnos de resolver problemas referentes a preparaciones para la FIFA 2030, por lo que siempre le informo a mis colegas que parte importante de nuestros planes para el futuro del futbol involucran a las áreas ocupadas temporalmente por los rusos. Nos preocupa el destino de nuestras ciudades ocupadas por terroristas.

La respuesta rusa: “cantan viejas canciones”

Matysin

El ministro de Deporte ruso, Oleg Matysin, dice que sus colegas ucranianos se encuentran con la misma cantaleta de siempre, aludiendo a que desde marzo de este año han estado atacando al deporte ruso y haciendo gestiones, así como demandas para perjudicar a las relaciones deportivas de Rusia con otras naciones. Matysin asegura que Rusia está al tanto de lo que se dice afuera de sus fronteras y que no van a parar.

Estamos absolutamente seguros de nuestra estrategia de desarrollo, nuestras estrategias de unión, integración, consolidación y solidaridad, pues esa es la misión del deporte, a final de cuentas, mantenernos unidos. Cualquier cosa que vaya contra esa estrategia, lo que sea que busque destruirla, es inaceptable para nosotros. Simplemente no hay países hostiles en el mundo de los deportes.

– Oleg Matysin, respondiendo a la demanda de excluir a Rusia de la FIFA y de la UEFA

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

--:--
--:--
  • cover
    Portal Remix