Virales

Una nueva ley podría hacer que Disney pierda los derechos sobre Mickey Mouse

Mickey Mouse es el símbolo con el que asociamos a Disney desde sus inicios y sigue siendo su figura más importante a pesar de que la empresa ahora es dueña de medio mundo. Esto podría cambiar y la verdad es que ver al célebre ratón como imagen de otra marca sería algo muy extraño.

Todo esto tiene que ver con una cuestión política, y de aprobarse una nueva ley sobre protección a los derechos de autor, Disney inmediatamente se quedaría sin los derechos que le han permitido explotar la imagen de Mickey durante varias décadas.

Josh Hawley, senador del Partido Republicano, propuso una ley para que los derechos de autor se reduzcan de 95 a 56 años, como una forma de terminar con “un trato especial” que se le ha dado a grandes empresas a lo largo de los años. Esta ley va dirigida sobre todo a empresas que tengan un valor superior a los 150 millones de dólares.

Hay que recordar que Mickey Mouse fue creado en 1928 y sobre esto hay cierta polémica porque algunos aseguran que fue el propio Walt Disney quien lo creó, aunque al inicio tenía el nombre de Mortimer. Otros aseguran que el “padre” de este personaje es Ub Iwerks, un dibujante al que Disney le encargó crearlo.

Respecto a esta ley, algunos aseguran que en realidad dañaría a miles de personas que viven de los derechos de autor, porque la mayoría se encuentra en empresas independientes y no en grandes monstruos de la industria como Disney.

Además, especialistas ven muy complicado que se pueda aprobar esta ley porque en la Cámara hay más representantes del Partido Demócrata y no la han visto con buenos ojos. En el remoto caso de que se aprobara, dicen que pasarían al menos diez años antes de que entrara en vigor.

Para algunos, esta ley es una “revancha” de parte del senador republicano porque Disney ha ido en contra de la propuesta de ley Don’t Say Gay en Florida, con la que se prohíbe la enseñanza de orientación sexual e identidad de género desde el preescolar.

Roy P. Disney, sobrino nieto de Walt y cofundador de Walt Disney Co., declaró que su hijo Charlee es transgénero y por eso va en contra de esa ley. Ante esto, el senador habría respondido con su propuesta para quitarles los derechos sobre Mickey Mouse. Todo un embrollo político que todavía no sabemos en qué terminará.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba